Economía

EDreams ganó 11,5 millones en primer semestre frente a pérdidas de pasado año

19 noviembre, 2019 11:38

(Actualiza la EC2045 con más datos)

Barcelona, 19 nov (EFECOM).- La agencia de viajes online eDreams Odigeo ganó 11,5 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 (de abril a septiembre), frente a las pérdidas de 16,9 millones registradas en el mismo período del año anterior, debido a los gastos que supuso la refinanciación llevada a cabo el año pasado.

El director financiero de la compañía, David Elizaga, ha destacado en rueda de prensa que el resultado neto ajustado, que no incluye los extraordinarios, pasó de 12,4 millones a 20,1 millones en el primer semestre de este ejercicio.

eDreams ingresó 281,2 millones de euros en el periodo fiscal cerrado el pasado 30 de septiembre, un 5 % más que en el mismo semestre del año anterior.

El ebitda o resultado bruto de explotación alcanzó los 47 millones de euros, frente a los 51,5 millones registrados un año antes.

El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, ha calificado de "sólidos" estos resultados, en línea con las previsiones de la empresa y ha dicho que el cambio de modelo de la compañía está dando muy buenos frutos.

Este cambio se refiere a la diversificación de los productos, ya que cada vez cobran menos por el vuelo "puro y duro", pero ofrecen más servicios adicionales.

Los ingresos de diversificación, con un incremento interanual del 20 %, ya superan en un 69 % los ingresos clásicos de los clientes.

Durante el segundo trimestre del ejercicio, las reservas crecieron un 2 % interanual, y en el conjunto del primer semestre alcanzaron los 5,8 millones, con una subida del 0,4 % respecto al año pasado, gracias a la transformación del modelo de ingresos.

Además, continúan aumentando las reservas realizadas con móviles, que ya representan el 45 % del total, frente al 42 % del año pasado y al 31 % del mercado.

El índice de repetición de reservas fue del 46 %, mientras que el programa de suscripción, denominado 'Prime', aumentó hasta 450.000 suscriptores, que representan el 8 % de las reservas, mientras se espera alcanzar los dos millones en 2023.

El saldo de caja se elevó hasta 91,4 millones de euros, frente a los 68,2 millones de euros del primer semestre del ejercicio fiscal 2019.

Elizaga ha explicado que la situación financiera del grupo permite seguir las oportunidades de crecimiento y financiar la recompra de acciones.

En este sentido, ha anunciado la implementación de un programa de recompra de acciones por valor de 10 millones de euros para financiar el plan de incentivos a largo plazo para empleados.

La compañía prevé que este ejercicio fiscal sea bastante mejor que el anterior, aunque todavía no reflejará todo el potencial del nuevo modelo de ingresos en algunos mercados principales.