Economía

Easyjet aumentó en casi un 8 % el tráfico en España en el último ejercicio

19 noviembre, 2019 11:47

Madrid, 19 nov (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste easyJet incrementó el tráfico de pasajeros desde y hacia España un 7,8 % en el último ejercicio fiscal, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, hasta 18,3 millones de pasajeros.

La previsión de la aerolínea para el próximo ejercicio fiscal reduce el aumento del tráfico hasta el 2 %, con una estimación de 18,7 millones de pasajeros.

El director general de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, ha admitido este martes en una conferencia de prensa en Madrid que la aerolínea prevé que esa desaceleración en el crecimiento se va a poner de manifiesto "sobre todo en España" para la inminente temporada de inverno.

Para esa campaña, easyjet tiene previsto aumentar la capacidad de asientos en un 2,5 % frente al 9,9 % de incremento cifrado en la última temporada invernal.

Para el director general, esa caída de capacidad "tiene que ver" con la reciente quiebra del operador Thomas Cook y la reestructuración de algunas aerolíneas.

Para el verano de 2020, Gándara ha dicho que la aerolínea tiene aún una "visibilidad limitada", con un crecimiento en el entorno anual del 2 %.

Sobre su base en el aeropuerto barcelonés de El Prat y los recientes disturbios en la ciudad condal, el directivo de easyjet ha admitido que alrededor de esas fechas "se vieron resentidos" el tráfico y los ingresos.

Gándara ha explicado que en esas fechas de conflictos callejeros y bloqueos de estaciones y aeropuerto en Barcelona tuvo que "bajar los precios para mantener la demanda, a costa de una bajada de ingresos".

Se ha mostrado confiado en que "vuelva la normalidad" a Cataluña y ha incidido en su previsión de crecimiento en El Prat.

En cuanto a la pasada campaña de verano y el tráfico aéreo de la compañía en Europa, Gándara ha admitido una política de bajada de precios "como casi todas las compañías ante la desaceleración económica" en los principales mercados, como el británico y el alemán.

Esa situación en el Reino Unido y Alemania "se va a notar en las cifras de tráfico de easyjet sobre todo en España", ha apuntado.

Por bases en España (El Prat y Palma), easyjet transportó en el último ejercicio fiscal casi 3,8 millones de pasajeros desde y hacia el aeropuerto barcelonés, un 3,7 % más que en mismo periodo anterior.

El Prat, en donde easyjet recuerda que es el tercer operador por capacidad, rebasó el pasado julio la cifra de 45 millones de pasajeros desde el inicio de su operación, en febrero de 1996.

En Palma -easyjet es el cuarto operador- la compañía alcanzó los 3 millones de pasajeros en el último ejercicio, un 8 % más en tasa interanual.

En este aeropuerto balear y en julio, easyjet superó 25 millones de pasajeros desde que comenzó a operar en marzo de 1998.