Economía

Consorcio liderado por Hyundai virtual ganador de Línea 3 del Metro de Panamá

19 noviembre, 2019 00:50

El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener la mayor puntuación (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares.

El precio base del proyecto se estableció en 2.396,7 millones de dólares, según revelaron las autoridades del Metro de Panamá este lunes durante la puja, en la que el otro consorcio que quedó en carrera, ACPC Línea 3, integrado por la china Power y la española Acciona, ofreció un precio de 2.518,1 millones de dólares y obtuvo una puntuación total de 842.

"En este momento el ganador virtual es el Consorcio HPH", integrado por empresas "muy bien conocidas mundialmente", dijo el director saliente del Metro de Panamá, Roberto Roy, tras el acto de apertura de sobres con la propuesta técnica, con peso de 51 % en la decisión, y económica (49 %), de los cuatro consorcios y empresas que participaron en el proceso.

Una fuente oficial recalcó a Efe que cuando el Metro de Panamá adjudique el contrato se podrá decir que el Consorcio HPH es el ganador, y para que ello ocurra se debe esperar a que culmine el plazo legal para que los otros competidores presenten eventuales reclamos, y de haberlos, a que sean resueltos.

LOS CONSORCIOS PARTICIPANTES

El Consorcio HPH Joint Venture está liderado por Hyundai Engineering & Construction (51 %), e integrado además por Posco Engineering Construction (29 %) y Hyundai Engineering Co. (20 %).

En esta licitación fueron descalificados dos de los cuatro competidores: el Consorcio Línea 3, liderado por la española FCC (51 %), y la empresa China Railway Group Limited.

El Consorcio Línea 3, que además integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %), fue "descalificado en función del incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. Razón por la cual esta propuesta no pasó la etapa de calificación" técnica.

"El proponente China Railway Gripou Limited no alcanzó la puntuación mínima de la evaluación técnica de 375 puntos. Por lo tanto su propuesta se considera riesgosa porque presenta condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta difícil cumplir el objetivo del contrato", indicó la empresa estatal que gestiona el suburbano.

Las propuestas técnicas y económicas para el "diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá", fueron presentadas el pasado 2 de abril.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA 3 DEL METRO

El consorcio ganador tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En abril de 2016 el Gobierno de Panamá presidido por Juan Carlos Varela (2014-2019) formalizó con Japón un acuerdo para la financiación de la línea 3 del metro, por unos 2.800 millones de dólares según dijo en octubre pasado la Administración de Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para un período de cinco años.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña con la capacidad para transportar a 200.000 pasajeros al día en la fase uno de operación, de acuerdo con la información oficial.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 con una inversión de 2.200 millones de dólares y construida por la brasileña Odebrecht y FCC, que también construyeron la Línea 2 por más de 1.800 millones de dólares.

FCC es investigada en Panamá y en España por el supuesto pago de sobornos en el país centroamericano para conseguir obras, entre ellas las del suburbano, mientras que Odebrecht ya acordó con la Justicia local el pago de 220 millones de dólares por esa irregularidades.