Economía

Lunes, 18 de noviembre de 2019

18 noviembre, 2019 09:14

BBVA VILLAREJO - Madrid - El expresidente del BBVA Francisco González declara en la Audiencia Nacional como investigado en el caso Villarejo por los delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos a la empresa Cenyt del excomisario de policía José Villarejo.

(foto) (vídeo)

BME OPA - Madrid - El gestor de las bolsas suizas, a través del grupo SIX, anunció hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de Bolsas y Mercados Españoles (BME) con una prima del 34 % respecto a su última cotización y con un desembolso máximo de 2.843 millones de euros.

OCDE TRABAJO - Berlín - La negociación salarial colectiva desaparece progresivamente en los países de la OCDE, que destacó hoy su importancia para el buen funcionamiento del mercado laboral y sugirió la intervención gubernamental para sacarle el máximo rédito.

(foto)

UE ECONOMÍA - Bruselas - El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, comparece este lunes ante la Comisión de Economía del Parlamento europeo (PE) para abordar los avances en la reforma de la eurozona y las recomendaciones económicas para el área de la moneda única.

(foto) (vídeo)

UE MERCOSUR - Bruselas - La Comisión de Agricultura de la Eurocámara celebra este lunes una audiencia pública sobre el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur con representantes del sector agrícola y de diversas ONG.

(foto) (vídeo)

ARANCELES COMERCIO - Nueva York - Las empresas españolas de aceite y vino principalmente, pero también de quesos, frutas y mariscos, tratan de sortear los efectos "devastadores" de los nuevos aranceles del 25 % impuestos hoy hace un mes por parte de Estados Unidos, y que afecta a exportaciones por valor de unos 731 millones de euros.

EEUU HUAWEI - Nueva York - San Francisco (EEUU) - El Gobierno del presidente Donald Trump debe decidir si mantiene la moratoria, que concluye este lunes, a la prohibición para que las compañías estadounidenses mantengan vínculos comerciales con la china Huawei, aunque se da por seguro que se anunciará un nuevo aplazamiento, esta vez de seis meses.

Crónica

-------

VIETNAM EMPRENDEDORES - Long An (Vietnam) - En cuatro años, los hermanos españoles Luis y Rubén Martínez han pasado de fabricar cerveza en su casa de forma casi clandestina a lograr que su marca artesana, Têtê, se haya convertido en una de las referencias del creciente mercado vietnamita con una facturación anual de medio millón de dólares. Por Eric San Juan (BK1004)

(foto) (vídeo)

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, participa en el desayuno informativo "Los retos de la política española y europea: Brexit, aranceles, guerra comercial", organizado por Club Diálogos para la Democracia.

09:00h.- Madrid.- La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, inaugura el XXVI Encuentro del Sector Asegurador, en el que participan también representantes de Mapfre, Mutua Madrileña, Santalucía o BBVA Seguros, entre otros.

10:00h.- Madrid.- El juez del caso Villarejo cita como investigado al expresidente del BBVA Francisco González por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos.

10:00h.- Madrid.- eToro presenta la visión de mercado y estrategias de inversión y sus perspectivas para el futuro de la inversión.

10:00h.- Madrid.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica datos de afiliación a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico de octubre de 2019.

13:30h.- Madrid.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, participan en la conferencia anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF).

14:00h.- Madrid.- La consultora KPMG y la asociación de periodistas de información económica (APIE) realizan un encuentro informativo sobre "Elecciones en Reino Unido, ¿qué pasará con el Brexit?".

Palma de Mallorca.- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) debate del 18 al 25 de noviembre en Palma de Mallorca el estado de la pesquería de atún y establecerá las reglas de control de capturas.

Internacional

=============

Bruselas.- Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

París.- Conferencia del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Fráncfort (Alemania).- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, inaugura la vigésima segunda conferencia Euro Finance Week.

Fráncfort (Alemania).- El Bundesbank publica su boletín de noviembre.

Londres.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, interviene ante el congreso anual de la patronal de empresarios Confederación de la industria británica (CBI, en inglés).

Londres.- Conferencia de prensa de Joe Gebbia, uno de los fundadores de la plataforma de alquiler de casas particulares Airbnb.

La Habana.- Se celebra el X Encuentro Internacional: Comercio exterior e Inversión extranjera. (hasta el 20 de noviembre).

EFECOM

emm/eaf/vnz

Redacción Efe Economía

(34) 913 467 337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34)902 222 392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com.