Economía

Johnson renuncia a rebajar el impuesto de sociedades para invertir en sanidad

18 noviembre, 2019 14:25

Londres, 18 nov (EFECOM).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este lunes que, si gana las elecciones, suspenderá la rebaja prevista del impuesto de sociedades a fin de invertir 6.000 millones de libras (unos 7.000 millones de euros) adicionales en la sanidad pública.

En un discurso ante el congreso anual de la patronal CBI, reveló que, si obtiene mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre, no reducirá en 2020 al 17 %, del 19 % actual, el impuesto que pagan las grandes empresas, en contra de lo que los "tories" anunciaron en los Presupuestos de 2016.

Johnson prometió, no obstante, una rebaja de los impuestos comerciales y de las contribuciones a la Seguridad Social a fin de "impulsar" a las empresas para que "saquen el máximo provecho" del "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE), que dijo que, de ser el jefe del Gobierno, ejecutará "sin falta" en la fecha prevista del 31 de enero.

Con la promesa de invertir esos 6.000 millones de libras en el servicio nacional de salud (NHS, acrónimo en inglés), el candidato "tory" trata de combatir los anuncios de mayores inversiones en servicios hechos por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Tras el discurso de Johnson, la directora general de CBI, Caroline Fairbairn, opinó que la suspensión de la rebaja prevista del impuesto de sociedades "es algo aceptable si se ofrecen ahorros de costes a las empresas en otras áreas".

También intervino ante el congreso de empresarios Corbyn, que confirmó que, de llegar al poder, nacionalizaría parte del grupo de telecomunicaciones BT para proporcionar banda ancha gratuita a todo el Reino Unido y subiría los impuestos "al 5 % más rico" a fin de financiar mejoras en los servicios públicos.

Corbyn ofrecería además educación universitaria gratuita, cursos de formación para adultos desplazados del mundo laboral, becas para aprendices y reformaría radicalmente la economía "para combatir la crisis climática".

En un discurso al inicio del congreso en un hotel del este de Londres, Fairbairn subrayó que los empresarios quieren evitar un "brexit" sin acuerdo, que sería "desastroso" para la economía, y alertó contra la radicalización de la política en el Reino Unido.