Economía

La Bolsa suiza lanza una opa amistosa por BME por más de 2.800 millones euros

18 noviembre, 2019 18:22

(Actualiza la información enviada con referencia EC1249 con datos del cierre)

Madrid, 18 nov (EFECOM).- La Bolsa suiza, mediante el grupo SIX, ha lanzado una oferta de compra por Bolsas y Mercados Españoles (BME) de más de 2.800 millones de euros, después de que la compañía española confirmara que ha mantenido conversaciones "preliminares" con el gestor paneuropeo Euronext.

La puja por hacerse con el holding que agrupa los mercados financieros y opera las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia ha disparado su cotización y la acción se ha disparado un 38,03 % en la sesión, hasta 35,06 euros, por encima de los 34 euros que ofrece la Bolsa suiza.

BME estuvo suspendida de cotización en la primera media hora de la sesión bursátil de este lunes, hasta que se publicó la opa por parte de SIX.

Un anuncio que se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo veinte minutos después de que la sociedad española hubiera confirmado "conversaciones preliminares" con Euronext, sin que BME haya "adoptado ninguna decisión" al respecto.

Al mismo tiempo que lo hacía BME, la propia corporación paneuropea que gestiona mercados de acciones en París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa o Londres corroboraba que se encuentra en conversaciones con la sociedad española, "lo que puede llevar o no a una oferta".

Mientras se resuelve el misterio, la oferta que sí se ha presentado por BME ha sido la de SIX, por un valor de 2.843 millones, a razón de 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9 % respecto a la cotización del pasado viernes, de 25,40 euros.

La opa está condicionada al visto bueno de las autoridades y a la obtención de, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

La operación, que podría dar lugar al tercer operador europeo de mercados financieros, ha sido calificada por la sociedad española como "amistosa", ya que el proyecto incluye algunos compromisos por parte de SIX como que las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España se mantengan al menos durante un periodo transitorio de cuatro años.

Las funciones intrínsecas a las filiales reguladas de BME, así como el personal y las tecnologías necesarias para su funcionamiento, continuarán en España. El plan de SIX es utilizar la sociedad española como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la Unión Europea.

Tampoco se trasladará el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.

"BME considera que tales compromisos son esenciales para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles", ha dicho la sociedad española.

El anuncio de la opa viene precedido de conversaciones entre ambas entidades, en las que la sociedad suiza expuso su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME.

Tales conversaciones culminaron en la recepción durante el día de ayer de una carta en la que se expresaban los términos en los que SIX se proponía formular su oferta.

A nivel económico, BME considera que la oferta "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona".

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, ha explicado el grupo SIX, con suficiente capacidad de financiación y apoyo bancario para financiar la compra en efectivo.

Credit Suisse ha dotado de una línea de crédito puente a SIX, que ha estado asesorada en este proceso por el propio banco y Alantra, además del bufete Linklaters en materia legal.

No obstante, el mercado no descarta que Euronext también pueda presentar una contraoferta por BME, cuya capitalización ha escalado hasta los 2.931 millones.