Economía

La cervecera AB InBev cierra su ERE en España con 83 afectados

15 noviembre, 2019 13:39

AB InBev, la mayor compañía cervecera del mundo y dueña de marcas como Corona, Budweisser o Stella Artois, ha cerrado su expediente de regulación de empleo (ERE) en España con 83 afectados, 11 personas menos de lo previsto inicialmente.

Así lo han explicado hoy a Efe fuentes del sindicato CCOO, que han confirmado que el acuerdo ya ha sido ratificado en asamblea por la plantilla.

Los despidos son consecuencia de la decisión de AB InBev de reestructurar sus operaciones en España tras firmar un acuerdo con la cervecera Mahou-San Miguel, que pasará a distribuir en el mercado nacional todas las marcas del portafolio de la empresa belga.

Además, la empresa española fabricará en sus instalaciones algunas de las referencias de AB InBev.

Fuentes sindicales han señalado que los 11 empleados que mantendrán sus puestos se encargarán fundamentalmente de la coordinación entre la multinacional belga y Mahou, pero también con las dos enseñas españolas en las que participa -y que no se han visto afectadas por el ERE-: Compañía Cervecera de Canarias y la artesana madrileña La Virgen.

Desde CCOO han destacado que, después de la negociación con la compañía, la indemnización para los 83 trabajadores despedidos será de 50 días por año trabajado, en cuyo cómputo contará toda la antigüedad laboral en la firma independientemente de las interrupciones de contrato o de si se entró en AB InBev como becario.

Además, existirá una bolsa de empleo para que, en el caso de que la cervecera vuelva a contratar en España, los trabajadores ahora despedidos tengan "prioridad".

La reestructuración de AB InBev fue justificada en un comunicado interno por el presidente de la región de Europa, Jason Warner, quien apuntó a que bajo su actual operativa tenía difícil crecer más.