Economía

Vodafone calcula que al sector le quedan "un par de años" de dificultades

14 noviembre, 2019 12:39

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El consejero delegado de Vodafone España, Antònio Coimbra, cree que a las operadoras les quedan "un par de años" de dificultades, hasta que puedan volver a crecer con fuerza, y califica de "disparate" que se diga que su compañía ha dejado de ser "premium" por abandonar el fútbol.

En un desayuno organizado por Expansión y Arca, el también presidente de la operadora británica en España ha reconocido que el sector atraviesa "una fase menos buena" de transición entre dos generaciones de telecomunicaciones (4G y 5G) que requiere de "un reajuste" que quizá se prolongue durante "un par de años".

En su opinión, las dificultades se han visto catalizadas por la irrupción de MásMóvil como cuarto operador, que, con sus bajas tarifas y su oferta de móvil y banda ancha fija, "lo ha cambiado todo", porque ha creado el segmento de "bajo coste convergente" (que ofrece más de un servicio en un mismo paquete), algo prácticamente único en el mundo y que es "ultracompetitivo".

A ello se suma que hace un año Vodafone España tomó la decisión de no pagar por los derechos de emisión de fútbol y someterse así a un sistema que es "muy difícil que sea sostenible a futuro", según Coimbra, que ha recordado que Euskaltel también renunció.

Aún así, en el último trimestre ha ganado 20.000 clientes de televisión apostando por las series y el cine, ha recordado el directivo, que ve un "disparate" que se diga que Vodafone ha dejado de ser un operador "premium" por haber dejado de emitirlo, para deslizarse así hacia el segmento de los bajos precios.

"Nosotros hemos hecho nuestros deberes", ha dicho Coimbra, en referencia a esa decisión, así como al expediente de regulación de empleo, la reorganización interna y de su oferta comercial y los acuerdos para compartir redes.

Ahora serán otras operadoras las que tendrán que pasar por procesos similares para afrontar la siguiente etapa, ante la que todas tienen "muchas formas de volver a crecer", entre ellas las líneas de negocio para empresas, donde, ha señalado, "estamos creciendo de manera muy sana", y los nuevos negocios como el internet de las cosas (IoT).

La apuesta comercial de Vodafone España pasa por ser la primera en ofrecer telecomunicaciones de 5G y tarifas de datos ilimitados, algo posible porque tiene "la mejor red" y no ha apostado muy fuerte por alquilársela a operadoras virtuales, lo que le permite afrontar la demanda de capacidad que requieren esos planes de datos.

Además, ha alcanzado un acuerdo con Orange para compartir redes en poblaciones de menos de 175.000 habitantes que tardará en torno a dos años en ejecutarse, tras los cuales se podrán empezar a "recoger dividendos" (cifrados por Vodafone en 600 millones en diez años).

En su opinión, este tipo de acuerdos son muy importantes en un sector con tanta necesidad de inversiones. Vodafone invierte más del 15 % de sus ingresos.