Economía

El 23 % de las viviendas españolas carecen de seguro, según Rastreator

14 noviembre, 2019 11:02

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El 23 % de las viviendas españolas -5,9 millones- carecen de un seguro de hogar, ya que casi un tercio de los propietarios prefieren asumir el coste del siniestro que pagar una prima, de acuerdo con un informe del comparador Rastreator.com

Sin embargo, esta empresa ha señalado que en el último año se ha incrementado en 744.000 el número de casas cubiertas por un seguro, lo que supone una subida del 3,9 %.

En España se producen cada año siete millones de siniestros en viviendas, entre los que los más frecuentes son los daños por agua, con 2,3 millones de incidencias (el 33 % del total), seguidos de las roturas de cristales y los daños eléctricos.

Los daños por agua se dan con más frecuencia en enero y noviembre y también son los más costosos, ya que abarcan el 37 % del total del coste que afrontan de las compañías aseguradoras, seguido de los robos, con el 11 %, y los daños por fenómenos atmosféricos, con el 10 %.

En cuanto a los motivos para tener un seguro, el 61 % de los españoles destaca la protección del hogar ante posibles imprevistos, en tanto que el 38 % lo hace porque es una imposición de la hipoteca y el 6 % no quiere ser el único que no tiene este servicio.

El 77,5 % de los encuestados considera que el precio es lo más importante a la hora de contratar una póliza, y tanto es así que el 32,5 % de los españoles asegura que carece de este servicio porque no puede permitirse dicho gasto, y un 18 % admite que prefiere asumir el riesgo y evitar tener un gasto fijo.

Asimismo, el 45 % valora la atención al cliente y el 34 % la reputación de la compañía, por encima de la posibilidad de tener una póliza hecha a medida, que solo destaca el 25 % de los encuestados.

Por grupos de edad, los usuarios entre 55 y 65 años son los que más seguros de hogar contratan, el 85,5 %, mientras que solamente el 39 % de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen uno.