Economía

Talgo dispara un 75 % sus ganancias por menores costes de amortización

14 noviembre, 2019 18:58

Madrid, 14 nov (EFECOM).- Talgo obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 24,9 millones de euros, un incremento del 74,9 % frente a los 14,3 millones ganados en el mismo período de 2018, ha comunicado este jueves el fabricante de trenes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento de las ganancias se debe principalmente a los menores costes de amortización y depreciación (el proyecto Avril se amortizó por completo en el cuarto trimestre de 2018) y menores gastos financieros (coste financiero de la deuda, avales bancarios y diferencias de cambio positivas) registrados en el periodo.

El resultado bruto de explotación, ebitda, se situó en 46,8 millones de euros, un 9,1 % superior, en tanto que los ingresos repuntaron un 16,3 %, hasta los 275,5 millones, impulsados por la mayor actividad industrial.

Este aumento de la actividad industrial, que continuará previsiblemente en los próximos meses, refleja el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento del negocio gracias a las recientes adjudicaciones que refuerzan la cartera de pedidos con proyectos de alta calidad que superan los 3.100 millones de euros.

Con 107,7 millones de euros, Talgo alcanzó en el tercer trimestre del año los ingresos netos más altos desde principios de 2017, lo que confirma las previsiones de crecimiento esperadas.

La sólida cartera de pedidos, junto con los ingresos recurrentes por los servicios de mantenimiento, "apuntalan" el objetivo de la compañía de superar los niveles más altos de ingresos de su historia en los próximos trimestres.

Un factor notable respecto a los proyectos en cartera es el hecho de que se llevarán a cabo en las instalaciones existentes, sin necesidad de inversiones extraordinarias y asegurando una ejecución satisfactoria, ha destacado el fabricante en su comunicado.

En estos nueve meses de 2019, los nuevos pedidos ascendieron a 827 millones de euros y, actualmente, Talgo participa en más de 25 oportunidades comerciales, fundamentalmente en países europeos y americanos, que espera que sean adjudicadas en el corto y medio plazo, por un valor aproximado de 8.500 millones de euros.

Casi la mitad de las oportunidades identificadas proviene del segmento de muy alta velocidad y del ámbito de cercanías y regionales, además de proyectos de remodelación en Estados Unidos y Latinoamérica.

En cuanto a la alta velocidad, se trata principalmente del proyecto de HS2 en Reino Unido y oportunidades en la liberalización del sector de transporte ferroviario de pasajeros en España, país que también es la mayor fuente de oportunidades para 2020 en Cercanías y Regionales.

La compañía mantiene su previsión de "un crecimiento significativo de dos dígitos" en la cifra de negocio para el cierre de 2019, como resultado del avance de la actividad industrial en los proyectos en los que se encuentran inmersos actualmente, principalmente liderado por el de muy alta velocidad de Renfe (Avril).

En términos de rentabilidad, la compañía confirma el objetivo de margen ebitda en el entorno del 18 % para el ejercicio.