Economía

Reig Jofre gana 2,27 millones hasta septiembre, un 46% menos

14 noviembre, 2019 18:12

La farmacéutica catalana Reig Jofre ganó 2,27 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 45,9 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando sus ganancias se elevaron hasta 4,2 millones.

Reig Jofre ha justificado en una comunicación a la CNMV esa caída del beneficio por los costes derivados de la compra del negocio de salud articular adquirido a Biobérica.

La empresa anunció en julio la adquisición de una cartera de productos a Bioibérica por 46 millones de euros para tratar la artrosis y otras artropatías, una operación con la cual la compañía catalana se ha reforzado en el área terapéutica de la salud y el dolor articular.

La compañía catalana precisa que el resultado antes de impuestos se situó hasta septiembre en 2,6 millones, pero que descontando los costes de esta transacción, habría ascendido a 4,9 millones, un 1,3 % más que en el mismo período de 2018.

Reig Jofre ingresó 147,1 millones de enero a septiembre, un 10 % más, gracias a la buena evolución de todas las áreas de negocio.

El área de productos de especialidad, que incluye salud de la piel, el cabello y las uñas, productos para la salud de la mujer y el negocio de salud y dolor articular, incluido el adquirido a Bioibérica, aportó 35,1 millones, un 31 % más.

En cuanto al área de tecnologías farmacéuticas, que aglutina el negocio de antibióticos, inyectables y liofilizados, generó 72,6 millones, un 2 % más, mientras que el área de Consumer Health aportó 39,4 millones, un 11 % más, impulsada por el crecimiento de Forté Pharma. 

Reig Jofre ha precisado que el Ebitda o beneficio bruto de explotación sumó 12,4 millones hasta septiembre, un 12 % más.

En términos ajustados, es decir, sin tener en cuenta los gastos no recurrentes asociados a la compra de la división de salud y dolor articular y la aplicación de la nueva normativa contable, el Ebitda fue de 12,9 millones, un 17 % más.

Asimismo, Reig Jofre está llevando a cabo fuertes inversiones para ampliar su capacidad industrial, lo que le ha llevado a destinar 17,8 millones hasta septiembre, 10,4 millones de los cuales corresponden a la nueva planta de inyectables de Barcelona, que prevé ponerse en marcha en el último trimestre de 2020.