Economía

La Bolsa cierra su peor racha desde finales de julio y cae el 0,23 %

14 noviembre, 2019 18:23

Madrid, 14 nov (EFECOM).- La Bolsa española se ha dado la vuelta a última hora y ha cerrado su peor racha desde finales de julio, con la quinta sesión consecutiva a la baja y un recorte del 0,23 %, en el mismo clima de toda Europa pese a que los datos del crecimiento alemán, aunque raquíticos, son mejores de lo esperado.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha cerrado la jornada con un recorte de 21,20 puntos, el 0,23 %, que lo sitúan en 9.173,30 puntos, y en el año gana un 7,42 %.

Los inversores tratan de dejar atrás el impacto de la noticia del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que tan poco ha gustado en el mercado, pero los recortes en Europa no han ayudado y al final ha cerrado a la baja, con los bancos un día más en negativo, salvo Caixabank.

Los datos de crecimiento de la eurozona en un 0,2 % en el tercer trimestre del año ratifican la moderación de la actividad, pero ha sorprendido en positivo la cifra alemana, con un avance del 0,1 % (tras un recorte de 2 décimas en el segundo trimestre), que deja al país de momento fuera del escenario recesivo que anticipaban los analistas.

Aunque el crecimiento sigue siendo muy corto, los analistas destacan que, al menos, no ha empeorado respecto al trimestre anterior y eso, junto a las mejores expectativas respecto del acuerdo comercial entre EE.UU. y China, permite ser algo más optimista sobre el ciclo económico.

En el panorama nacional, más de los mismo, con la continuidad de la ola vendedora, sobre todo entre los bancos, en respuesta al anuncio de la coalición de gobierno que el mercado entiende negativa para las empresas, sobre todo por las subidas de impuestos que defiende.

Las bolsas europeas han cerrado la sesión también en números rojos, con recortes del 0,80 % en Londres, del 0,41 % en Milán, del 0,38 % en Fráncfort y del 0,10 % en París.

En Estados Unidos, tras los máximos históricos del miércoles, los inversores se mueven hoy en la indefinición, con leves recortes: el Dow Jones baja un 0,06 % y el S&P cede el 0,07 % en el momento de cierre de los mercados en España.

En el ánimo de los mercados ha pesado la debilidad de los datos en Asia, con la producción industrial y las ventas minoristas en China moderándose más de lo esperado y con un frenazo sustancial en el PIB japonés, según los analistas de Renta4.

Además, este jueves es la fecha límite para que Estados Unidos decida si aplica aranceles de hasta el 25 % sobre los automóviles y componentes europeos aunque se podrían retrasar seis meses.

En la bolsa española, los peores resultados de la sesión han sido para Arcelormittal, que ha bajado el 2,95 %, seguido de Masmovil, con un descenso del 2,51 %.

Entre los bancos el descenso más fuerte lo ha registrado Sabadell, que ha caído el 1,59 %, seguido de Bankinter, con un recorte del 1,14 %; Santander ha perdido el 0,66 %, Bankia, el 0,63 %, y BBVA, el 0,35 %. CaixaBank ha cerrado prácticamente plano, con un alza del 0,04 %.

La mayor subida del día ha sido para Siemens, con un alza del 4,24 %, Meliá ha avanzado el 1,32 % y Acerinox, el 1,03 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha subido ligeramente su rentabilidad, al 0,449 %, y el alemán profundiza en negativo, en -0,355 %, con la prima de riesgo en 80 puntos básicos (75 la víspera) en un contexto de repuntes en todas las primas de los países periféricos.

El euro se cruza con el dólar a 1,100, prácticamente igual que al cierre del miércoles y el crudo Brent cotiza a 62,38 dólares, también plano.