Economía

El sector pide que el Gobierno revise el papel de la cogeneración en su plan

13 noviembre, 2019 17:23

Madrid, 13 nov (EFECOM).- La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al Gobierno que atienda las indicaciones de la Comisión Europea (CE) y revise el papel de la cogeneración en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Acogen, que ha celebrado este miércoles su asamblea anual, ha señalado en un comunicado que parar una de cada tres cogeneraciones en ese periodo, reduciendo un 50 % su aportación al 'mix' eléctrico del 12 % al 6 %, es una decisión sin precedentes en Europa y un "grave error", ya que son las plantas más eficientes y que más competitividad aportan a las industrias.

En este sentido, ha recordado que Alemania ha previsto acrecentar su aportación del 18 % actual al 21 % en 2030.

Asimismo, Acogen ha instado al Gobierno a dar un mandato al Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar un nuevo marco para la cogeneración antes de un año y a promulgar medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle el nuevo régimen regulador de la actividad de cogeneración.

El Ejecutivo ya publicó en 2018 un real decreto-ley de medidas urgentes para mantener dos años la operación de decenas de plantas amenazadas por la ausencia de un marco regulatorio, una situación que, según Acogen, ahora se repite y acrecienta tras otro año más de parálisis legislativa.

Por eso, pide una extensión urgente de la moratoria a las plantas en fase de cumplir su vida útil (230 de aquí a 2025) hasta contar con un nuevo marco regulatorio.

La actividad de la cogeneración en España mantiene en este año un crecimiento del 2,6 %, pero se ralentiza y en cinco años una de cada tres plantas estará en riesgo, si sus propietarios no pueden invertir por el vacío regulatorio.

El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, ha instado al Gobierno a dar un mandato al Ministerio para la Transición Ecológica para que elabore un marco regulador antes de un año y ha dicho que es "muy urgente" promulgar medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle ese marco.

En este sentido, ha recordado que de aquí a 2030 trescientas industrias deben tomar decisiones de inversión y ha indicado que "pararlas sería mutilar el futuro industrial de España".

En la asamblea, ha intervenido también el presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, que ha dicho que “es imprescindible definir un marco para la cogeneración existente" dentro de la descarbonizacion de la economía.