Economía

Las protestas vuelven a lastrar a la baja la Bolsa de Hong Kong

13 noviembre, 2019 09:53

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este miércoles un 1,82% por el efecto del aumento de la tensión en los últimos días en las continuas protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio.

El selectivo cedió 493,82 puntos hasta situarse en los 26.571,46, mientras que el índice que mide el comportamiento de los valores de la China continental cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se dejó un 1,61%.

Los cuatro subíndices registraron pérdidas: Comercio e Industria (-1,56%), Servicios (-1,66%), Finanzas (-1,88%) e Inmobiliaria (-2,52%).

Tan solo uno de los cincuenta títulos que conforman el referencial evitó las pérdidas: la farmacéutica Sino Biopharmaceutical (+0,89%).

Aunque sus pérdidas no fueron las más destacadas en términos porcentuales, llama la atención que el principal valor por peso del parqué, la tecnológica Tencent (-0,85%), cayese antes de publicar sus resultados del tercer trimestre, que los analistas veían con optimismo.

Y es que la filtración de que la Bolsa de Hong Kong ha dado luz verde a que la empresa china del comercio electrónico Alibaba -mayor compañía de Asia y séptima del mundo- cotice en este parqué (ya lo hace desde 2014 en Nueva York) ha disparado los temores de que muchos inversores cambien títulos de Tencent por los del recién llegado en sus carteras.

El sector inmobiliario volvió a ser el más afectado por la incertidumbre en Hong Kong y registró pérdidas graves como las de New World Development (-4,91%) o Wharf REIC (-3,65%).

Las públicas chinas también sufrieron hoy, con pérdidas tanto para las petroleras Sinopec (-1,75%), Petrochina (-2,34%) y Cnooc (-2,42%) como para las de telecomunicaciones China Mobile (-1,75%) y China Unicom (-2,31%).

En el lado financiero las mayores bajadas fueron las de la aseguradora AIA (-3,24%) y las de la propia operadora del parqué, HKEX (-2,1%).