Economía

La inflación interanual en Alemania se sitúa en octubre en el 1,1 %

13 noviembre, 2019 09:04

Berlín, 13 nov (EFECOM).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en octubre en el 1,1 %, por debajo del 1,2 % registrado en septiembre, debido principalmente al abaratamiento de los derivados del petróleo, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,1 % respecto al mes anterior, agrega el comunicado, que confirma los datos provisionales difundidos el pasado día 30.

Los precios de la energía se abarataron entre octubre de 2018 y 2019 un 2,1 %, después de que ya en septiembre cayeran un 1,1 % interanual.

Sobre todo la evolución de los precios de los derivados del petróleo tuvieron un efecto amortiguador sobre la tasa general de inflación en octubre: tanto el gasóleo ligero como los carburantes se abarataron considerablemente, un 15,8 % y un 7,5 %, respectivamente.

En tanto, algunos productos energéticos se encarecieron notablemente, como el gas (un 5,1 %) y la electricidad (un 3,9 %) .

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en octubre en el 1,4 %, sin contar los derivados del petróleo, en el 1,6 %.

Los alimentos se encarecieron en octubre con un 1,1 % interanual más bien moderadamente.

Más caros que un año atrás resultaron entre otros la carne y los elaborados cárnicos -un 4,9 %-, el pescado, sus derivados y el marisco -un 3,3 %- y el pan y los cereales -un 2,6 %.

Por contra, las grasas y aceites se abarataron notablemente -un 11,6 %- y también lo hizo, en menor medida, la verdura -un 2,8 %-.