Economía

Hoteleros prevén que el turismo cierre este año levemente por debajo de 2018

13 noviembre, 2019 14:10

Madrid, 13 nov (EFECOM).- La patronal hotelera Cehat prevé que el sector turístico español cierre este año con cifras ligeramente por debajo de 2018 o similares, al igual que la presente temporada de invierno, después de que otros turoperadores internacionales como TUI o Jet2 hayan logrado cubrir gran parte de las plazas dejadas por la quiebra de Thomas Cook.

El presidente de Cehat, Juan Molas, ha señalado este miércoles que la previsión para la temporada de invierno es mejor hoy de lo que era hace una mes, cuando quebró Thomas Cook, porque dichos turoperadores han reaccionado rápidamente. Ello ha permitido, junto con la noticia de un nuevo aplazamiento del "brexit", mantener la demanda británica, ha añadido.

"Venimos de unos años muy buenos, por lo que conseguir los mismos resultados no es fácil" en una temporada de invierno que estará marcada por la desaceleración económica en los principales mercados europeos, ha afirmado en una rueda de prensa.

Los hoteleros esperan que el tiempo ayude este año a lograr una buena temporada de esquí, que se iniciará el último fin de semana de noviembre, y que la celebración de la cumbre del clima en Madrid en diciembre impulse la ocupación hotelera en la capital.

En cambio, los hoteleros se muestran "preocupados" por la situación de Cataluña ya que no ven una solución a corto plazo, "donde las partes se sienten a negociar y busquen las soluciones adecuadas".

No obstante, pese a la tensión surgida a raíz de la sentencia del procés, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibe, ya que la marca Barcelona es "tan potente" que de momento ha aguantado "mucho mejor" de lo que se podía prever "cuando se han visto ciertas imágenes en los países extranjeros", ha explicado.

Según Molas, los días que hay problemas de orden público como manifestaciones o disturbio, "se paralizan las reservas, aunque al día siguiente se vuelven a activar", pero el impacto puede ser mayor en el turismo de congresos y convenciones, segmento en el que Barcelona tiene una gran capacidad de atracción, ya que la decisión sobre este tipo de eventos se toma con una gran antelación.

El presidente de la patronal ha criticado la falta de visión por parte de los gobernantes catalanes que "no tienen el mismo concepto que el empresariado, que hace un llamamiento a la prudencia y a la conciencia, y a que, de una vez por todas, los responsables políticos actúen".

La tensión en Cataluña ha afectado, asimismo, a los viajes del Imserso que, en noviembre, se han reducido un 40 % en esta comunidad respecto al año anterior, aunque otros destinos también han sufrido caídas significativas como Benidorm, del 12 %; Costa del Sol, del 14 %, o Cádiz, del 15 %, ha detallado.

No obstante, ha precisado que, más allá de la situación política en Cataluña y las protestas, también ha impactado en estos descensos el retraso y los problemas en la puesta en marcha de esta nueva temporada del programa de viajes para los mayores.

En todo caso, pese a ese regular inicio de los viajes del Imserso, hay buenas perspectivas para Navidad y los meses de febrero, marzo y abril, ha subrayado.

Molas ha adelantado que para 2020 se observa una ralentización en el crecimiento del turismo por el efecto de la economía europea, básicamente alemana, cuyas compras se encuentran un 9 % por debajo de 2018 y, en general, las ventas de los turoperadores para la próxima temporada de verano "van muy lentas en comparación con los años anteriores", ha indicado.