Economía

La banca vuelve a sufrir en Bolsa por temor al preacuerdo de Gobierno

13 noviembre, 2019 09:54

Madrid, 13 nov (EFECOM).- Los bancos que cotizan en la Bolsa española caen con fuerza pocos minutos después de comenzar la sesión, encabezados por Bankia, que pierde más del 3 % tras dejarse ayer un 4,55 %, por temor a que el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno castigue a las empresas.

Los inversores interpretan, igual que en la jornada previa, que este acuerdo aleja la privatización de Bankia, cuyo accionariado controla el Estado con casi un 62 %, ante la propuesta que plantea Unidas Podemos de mantener a la entidad como un gran banco público, según los expertos consultados.

El resto de los bancos cae, también igual que ayer, por temor a que se acabe cumpliendo la otra propuesta de Podemos, que quiere aplicar un impuesto directo a la banca, en tanto que el PSOE pretende subir Sociedades, además de establecer un impuesto a las transacciones financieras (la tasa Tobin).

El Banco Sabadell se deja un 3,04 %; Bankinter, un 2,83 %; Santander, un 2,39 %; BBVA, un 1,57 %, y CaixaBank, un 1,40 %.

Fuera del IBEX 35, Unicaja se desploma un 3,05 %, y Liberbank, un 2,87 %.