Economía

El Gobierno prevé el 100 % de cobertura de fibra óptica en dos o tres años

12 noviembre, 2019 13:39

Madrid, 12 nov (EFECOM).- El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha dicho este martes que confía en que la cobertura de fibra óptica alcance al 100 % de la población española en el plazo de dos años o un máximo de tres.

Así lo ha indicado Polo en Madrid durante la tercera edición del Congreso de la Industria Conectada 4.0, en presencia de Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo y diputada electa del PSOE por Madrid en las elecciones al Congreso del pasado domingo. 

Polo ha detallado que una vez finalice el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) la cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH) llegará ya hasta el 92 %.

El secretario de Estado ha añadido que su intención es "no cejar" en el esfuerzo de extender la conexión a internet desde una cobertura de 30 megabites por segundo (mbps) hasta los 100 mbps, cuyas tasas de cobertura se sitúan ambas por encima del 80 %. 

El despliegue de la fibra óptica es "fundamental" para el desarrollo del 5G, ha dicho Polo, quien, respecto a la cobertura móvil, ve "por encima" del 99 % el alcance de la red de cuarta generación (4G), por lo que cree que el país está "perfectamente" posicionado para ser uno de los "pioneros" en el despliegue y en el uso de las tecnologías 5G. 

Al despliegue del 5G se ha referido también Maroto: "es el momento de decidir si queremos formar parte del grupo de países prescriptores o si bien queremos estar rezagados y observar con frustración la oportunidad perdida".

"Que nuestro país disfrute en el futuro de altos niveles de bienestar va a depender de que seamos capaces de abordar la transformación digital de nuestra industria, pero también, del resto de sectores económicos", ha señalado la ministra en funciones.