Economía

GAM vuelve a beneficios y gana 6,2 millones hasta septiembre

11 noviembre, 2019 19:39

Oviedo, 11 nov (EFECOM).- General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 6,2 millones de euros frente a las pérdidas de 1,1 millones del mismo periodo de 2018, ha informado la empresa en un comunicado.

Este resultado incluye la activación de bases imponibles negativas por importe de 7,2 millones de euros asociadas al beneficio por la quita prevista por la amortización de un préstamo participativo, que será amortizado con cargo a la ampliación de capital en curso.

La empresa también ha precisado que el resultado incluye el impacto de las diferencias positivas de cambio en moneda extranjera por 1,1 millones.

Las ventas de la compañía crecieron un 14 por ciento, hasta los 109 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA mejoró un 26 por ciento, hasta 31,8 millones.

La compañía asturiana ha apuntado que dicha mejora incluye el efecto de la aplicación de la nueva norma de información financiera sobre arrendamientos (NIIF 16).

De esta forma, ha apuntado que, aislando dicho efecto, el EBITDA subiría un 10 por ciento, hasta 27,7 millones, y el resultado neto quedaría en 5,9 millones.

GAM ha atribuido el incremento de las ventas al negocio en España, que crece un 18 por ciento y supone el 74 por ciento de los ingresos de la compañía, mientras que el segmento internacional avanza un 4 por ciento.

Esta mejora de ventas se debe, según la empresa, a unos mayores niveles de ocupación del parque de alquiler y al fuerte impulso de los negocios complementarios como la distribución, la compra-venta, la formación o el mantenimiento.

GAM inició el pasado 30 de octubre el periodo de suscripción preferente de acciones en una ampliación de capital de hasta 27,28 millones de euros, cuyo plazo finaliza el próximo jueves, 14 de noviembre.