Economía

Dynabook recoge el testigo de Toshiba para recuperar el 9 % de cuota en 1 año

7 noviembre, 2019 18:43

Madrid, 7 nov (EFECOM).- La marca de portátiles profesionales Dynabook, que ha heredado el negocio en Europa de Toshiba, cerrará su año fiscal el próximo 31 de marzo con 60.000 unidades vendidas en España, en torno al 5 % de cuota, y planea crecer el siguiente ejercicio hasta los 100.000 ordenadores vendidos y el 9 % de cuota.

El director para Iberia de Dynabook Europe, Emilio Dumas, ha explicado en un encuentro con periodistas en Madrid que los nuevos propietarios de la empresa fijan el objetivo en el aumento de cuota de mercado, por encima de la rentabilidad, con el reto de recuperar el terreno perdido por Toshiba, que llegó a vender cerca de 300.000 portátiles al año en España en la primera década de este siglo.

En 2018, el gigante tecnológico taiwanés Hon Tai (compañía también llamada Foxconn) compró a través de su filial japonesa Sharp la cuarta parte del negocio de producción de ordenadores de Toshiba, al adquirir el 80,1 % de las acciones de Toshiba Client Solutions.

Los ordenadores de Toshiba se vendían en Japón y el resto de Asia desde hace tres décadas bajo la marca Dynabook, mientras en América y Europa usaban como denominación el de la propia Toshiba.

Los nuevos propietarios decidieron emplear la marca Dynabook en todo el mundo, con una "transición suave", ha explicado Dumas.

De este modo, actualmente en España y Portugal la empresa vende ordenadores aún bajo la insignia Toshiba, mientras otros ya incorporan el logotipo de Dynabook, que será el único a partir de 2020.

Según ha indicado Dumas, únicamente cambia el logo en función de los modelos, porque son idénticas las características de los dispositivos y los estándares de calidad y posventa, ya que todos los aparatos proceden de la misma factoría, ubicada en Hangzhou (China).

"Nuestra fábrica solo produce para nosotros, lo que es un hecho muy diferencial respecto a la competencia", ha indicado el director para Iberia de Dynabook.

Dumas se ha fijado el ámbito educativo como el principal área de crecimiento en España, un campo en el que Toshiba ya fue líder en varias comunidades autónomas con adjudicaciones de las Consejerías de Educación.

Los portátiles para pymes serán la segunda prioridad en la estrategia de Dynabook en Iberia.

Dumas no descarta que en el futuro Dynabook se lance en Europa al mercado de consumidor final, en el que tiene experiencia y en torno al 15 % de cuota en Japón, pero no hay previsiones a corto plazo.