Economía

Standard & Poor's ve preparadas a aseguradoras para afrontar los tipos bajos

6 noviembre, 2019 15:19

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) cree que las aseguradoras europeas están preparadas para afrontar el entorno de bajos tipos de interés, con lo que no prevé modificar su calificación en 2020.

En un informe remitido este miércoles, la agencia anticipa que esta política monetaria en EEUU y Europa prevendrá una recesión global, aunque el riesgo va en aumento y por ello ha incrementado hasta el 35% las probabilidades de que EEUU entre en recesión, frente al 20 % que preveían en 2018.

No obstante, S&P especifica que la presión en los beneficios del sector asegurador "se aliviará" tan pronto como los equipos de dirección de estas entidades "mitiguen los efectos de los bajos tipos de interés".

Concretamente, este entorno afecta a los seguros de vida, que van a notar más la presión en sus ingresos, frente al ramo de no vida, que no se verá tan afectado.

El citado informe revela que las guerras comerciales como la que disputan ahora EEUU y China y el estancamiento económico no suelen tener un impacto directo importante en las aseguradoras, aunque contribuyen a la perspectiva de un menor crecimiento en los mercados europeos de seguros.

Asimismo, la agencia ha explicado que aunque la política monetaria de Europa y EEUU es el mayor riesgo para el sector asegurador, hay otros como el cambio climático y la ciberseguridad que también hay necesario tener en cuenta.

De esta manera, los riesgos medioambientales irán cobrando importancia y harán que el sector registre más reclamaciones debido al aumento de la severidad y la frecuencia de los desastres naturales. 

Además, las aseguradoras pueden jugar un papel importante a la hora de mitigar los efectos del cambio climático, así como para apoyar la transición de la economía global hacia la descarbonización.