Economía

El renting o alquiler de coches a largo plazo online irrumpe en España

6 noviembre, 2019 11:29

Madrid, 6 nov (EFECOM).- La movilidad del siglo XXI en España cuenta con un nuevo formato gracias a la plataforma "Vamos" dedicada exclusivamente al "renting online" o alquiler de coches a largo plazo desde un "click" y entrega en un máximo de 15 días.

Al arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), por minutos (eléctricos urbanos), por semanas (rent a car) o el renting tradicional (por años) se le ha sumado desde julio el renting digitalizado.

"Se trata de industria creciente (renting) pero estaba pendiente de ser digitalizada", ha comentado este martes el consejero delegado de Vamos, Mario Carranza, en la presentación del proyecto.

El peso del renting en las matriculaciones de turismos se sitúa en el entorno del 20 % en el periodo enero-octubre de 2019, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)

Esta plataforma con sede en Madrid cobró impulso con una ronda de financiación con inversores nacionales y extranjeros que le va a permitir acometer el plan de negocio en España con la perspectiva de cerrar la contratación de 2.000 vehículos en su primer año fiscal.

En un segundo paso, la empresa quizá abra mercados en países próximos como Portugal, Francia o Italia, ha adelantado la empresa.

Con una plantilla de 20 personas, la plataforma por el momento solo tiene acuerdos con Fiat y un modelo de Daimler, aunque trabaja para incluir otras dos marcas líderes en el mercado español.

La contratación de vehículos es posible desde cualquier punto de España, excepto desde las Islas Canarias en esta primera etapa.

"Todo se contrata dentro de la plataforma", apunta Carranza, quien ha explicado que en las primeras seis semanas de operación se contrataron más de 100 vehículos, con la generación "Y" (milenial) como principales clientes.

Contratar un turismo compacto como el Fiat 500 cuesta en la plataforma 203 euros al mes, IVA incluido, a 36 meses y 10.000 kilómetros anuales.

La oferta se extiende a autónomos y empresas, con 20 modelos disponibles, desde el compacto hasta el vehículo comercial.

El servicio incluye seguro a todo riesgo sin franquicia, con neumáticos y coche de sustitución, reparaciones en los talleres oficiales y una penalización por exceso de kilometraje.

Las entregas de los vehículos se concretan con un proveedor, que es el que certifica los criterios de riesgo sobre la solvencia del cliente para la viabilidad final de la operación.

El 47 % de los clientes que ya han usado esta plataforma para contratar un coche en renting lo han hecho desde Madrid o Barcelona.