Economía

La producción industrial de Argentina cayó un 5,1 % en septiembre

6 noviembre, 2019 20:50

Buenos Aires, 6 nov (EFECOM).- La producción manufacturera de Argentina registró en septiembre pasado una caída interanual del 5,1 %, según un informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de producción industrial (IPI) manufacturero registró una bajada del 5 % en términos desestacionalizados con respecto a agosto.

En los primeros nueve meses del año, el indicador acumula una caída del 7,8 %.

La mayoría de ramas manufactureras arrojaron en septiembre un saldo negativo en términos interanuales, pero las mayores caídas fueron en la producción de motocicletas (-19 %), prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2 %) y automóviles y componentes (-16,2 %)

También retrocedieron la fabricación de muebles y colchones (-13,7 %), la industria química (-12,3 %), la producción de maquinaria y equipo (-8,7 %) y la producción de acero y aluminio (-8,3 %).

Asimismo, registraron bajadas la producción de materiales para la construcción (-4,1 %), de caucho y plástico (-3,2 %) y el refino de petróleo y la producción de coque y combustible nuclear (-2,2 %).

Solo lograron avances interanuales la industria textil (+21,3 %), la elaboración de productos de tabaco (+10,8 %), la producción de madera y papel y las actividades de edición e impresión (+4,1 %) y la industria de alimentos y bebidas (+0,2 %).

El IPI manufacturero de Argentina había registrado en 2018 una caída del 5 %.

La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores, incluyendo la industria, y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación.

Según datos oficiales, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros ocho meses del año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 2,3 %, pero con una caída interanual del 3,8 % en agosto, un mes marcado por fuertes turbulencias financieras posteriores al revés electoral sufrido por el presidente Mauricio Macri en las primarias, confirmado en los comicios presidenciales del pasado 27 de octubre.

Para 2019, el Gobierno de Macri proyectaba inicialmente una contracción económica del 0,5 %, aunque en septiembre pasado corrigió esa previsión hasta una caída del 2,6 %.