Economía

Planas defiende una PAC con ayudas adicionales para el olivar tradicional

6 noviembre, 2019 20:31

Martos (Jaén), 6 nov (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido este miércoles una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que contemple ayudas adicionales para el olivar tradicional.

Planas, que ha mantenido un encuentro, organizado por el PSOE, con el sector olivarero en la cooperativa San Amador de Martos (Jaén), ha avanzado que ya se están estudiando los mecanismos oportunos de las ayudas.

"Estamos buscando el modo de conseguir una prima de apoyo en favor del olivar tradicional" ha asegurado Planas para añadir: "Es muy importante que a través de la PAC consigamos primar de forma diferenciada y adicional al olivar tradicional".

Planas ha recordado que esta PAC va a tener una orientación distinta, porque también se centrará en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la defensa del medio ambiente.

Ha señalado que la perspectiva para el olivar es "globalmente positiva" y que "hay que adoptar decisiones muy importantes", una de ellas, en el corto plazo ya conseguido, ha sido la autorización por parte de la Comisión Europea de la activación del almacenamiento privado, aprobada "de forma extraordinaria" para que "se frene esta caída de los precios".

Según Planas, esta medida "va a ser un elemento clave y decisivo", especialmente en el contexto de una campaña inferior en la que hay que "asegurar el abastecimiento pero también la recuperación de precios".

Además, ha avanzado que están trabajando para que si es posible en la campaña 2020-2021 pueda entrar en vigor algún mecanismo que "permita conseguir disminuir este tobogán entre campañas de mucha producción y bajo precio y poca producción y mucho precio".