Economía

CCOO valora la compra de Air Europa pero le preocupa que no incluya Handling

6 noviembre, 2019 16:06

Madrid, 6 nov (EFECOM).- CCOO ha valorado este miércoles la operación de compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia), aunque se ha mostrado preocupado por el hecho de que no incluya los negocios de Hándling (servicios de asistencia en tierra) y Mantenimiento de Globalia, la propietaria de la aerolínea.

El sindicato ha señalado, en un comunicado, que dejar fuera a los servicios de Hándling y Mantenimiento del acuerdo alcanzado con Globalia para adquirir Air Europa, por 1.000 millones de euros, le hace pensar que la apuesta de IAG por el crecimiento de estos dos negocios es "nula".

Sin embargo, ve positiva la operación "como un movimiento de defensa" ante el crecimiento del grupo Air France-KLM en el Atlántico Sur, donde IAG pretende equilibrar su presencia después de que Delta adquiriera, en septiembre pasado, el 20 % de Latam.

CCOO ha destacado que IAG aspira a que el hub (centro de conexiones) de Madrid se transforme en un rival importante para sus grandes competidores de Europa y se refuerza la posición de Iberia, además de que se equilibraría la flota de largo radio y se mantendrían las operaciones de compra de aviones de Air Europa.

El sindicato ha transmitido a la dirección de Iberia, en la que recaerá el control de Air Europa, su intención de ser partícipe del proceso de integración entre las dos compañías y asegurar una cláusula de garantía de empleo en el convenio que se está negociando ante la posibilidad de excedente de plantilla.

Tras el acuerdo alcanzado con Globalia para la compra de su división aérea, CCOO se reunió con el presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, y parte del comité de dirección que han explicado que el proceso de aprobación por parte de Competencia en Bruselas que se inicia ahora "en ningún caso culminará antes del verano de 2020".

Asimismo, han advertido de que, en ese proceso, pueden darse tres dictámenes distintos que van desde la aprobación de la operación sin ninguna modificación del acuerdo hasta su denegación sin posibles soluciones, pasando por posibles modificaciones del regulador subsanables.