Economía

Subway quiere una expansión "lenta" para superar su estancamiento en España

5 noviembre, 2019 15:01

Madrid, 5 nov (EFECOM).- La cadena de restauración Subway ha cambiado de estrategia en España con el objetivo de expandirse pero de forma "lenta" y "sostenible" después de años de estancamiento, para lo que será especialmente selectiva con las localizaciones donde ubica sus tiendas.

La firma estadounidense, la mayor cadena de comida rápida del mundo por número de establecimientos con más de 40.000 locales, cuenta con 60 restaurantes en España, dos menos de los que tenía a mediados de 2018 y lejos de los 150 que se llegó a marcar como objetivo para 2020.

"A nivel internacional hay un cambio de estrategia en los últimos años para que en vez de abrir por abrir, seamos más cautos y crezcamos de forma sana, con un ritmo más lento pero seguro. Por eso posiblemente no se han cumplido en España los planes tan ambiciosos del pasado", ha explicado hoy en declaraciones a Efe la portavoz de la firma, Inés Fonseca.

Con una facturación anual a cierre de 2018 de unos 20 millones de euros, Fonseca ha reconocido que el techo de Subway en España está "muy lejos" todavía, aunque no se marcan objetivos concretos en materia de aperturas.

Su modelo se basa en la franquicia -no tiene ninguna tienda propia- y se aleja del seguido por otras grandes cadenas del sector, que apuestan por locales "bandera" en ubicaciones emblemáticas para darse a conocer.

"Ya nos hemos ido expandiendo más allá de Madrid y Barcelona, pero hay tanto potencial que podemos crecer en las grandes ciudades y en paralelo seguir ganando capilaridad y llegar a otras provincias", ha detallado la portavoz, que ocupa el cargo de responsable de Marketing en la región del Mediterráneo.

En su opinión, el encarecimiento de los alquileres no está suponiendo un freno a su expansión, aunque ha admitido que con precios tan altos hay que extremar la precaución para no poner en riesgo la rentabilidad.

Sobre qué espacios busca Subway para instalarse, Fonseca ha asegurado que existe un "margen tan amplio" para crecer que están interesados en todo tipo de locales, desde zonas urbanas hasta centros comerciales, pasando por aeropuertos y estaciones.

A pesar de no contar con objetivos concretos, ha señalado que la compañía confía en que países como España lideren los crecimientos en Europa por su elevado potencial, a lo que se suma que la marca ya es más madura en otros países, como Reino Unido.