Economía

Norwegian planea ampliar capital y emitir bonos para asegurar financiación

5 noviembre, 2019 18:34

Copenhague, 5 nov (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este martes que planea la colocación privada de hasta 27.250.000 nuevas acciones y emitir bonos convertibles de hasta 175 millones de dólares (157 millones de euros) para ganar liquidez.

La compañía noruega, en problemas económicos desde hace un año, aseguraría así la financiación necesaria de capital activo en la temporada de invierno y crearía espacio libre para acuerdos financieros, a la vez que completa su transformación estratégica, según un comunicado emitido al cierre de la sesión bursátil de hoy.

"A pesar de nuestras acciones con buenos resultados, varios factores externos han influido en nuestra liquidez", señaló su presidente en funciones, Geir Karlsen, que aludió a la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX decretada por las autoridades de varios países, tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.

La compañía ha compensado el déficit de capacidad aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas solicitadas, y ha impulsado otras medidas como aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez y vender su participación en el banco electrónico Norwegian Bank.

Las acciones de la compañía cotizaban a 46,06 coronas noruegas (4,5 euros) al cierre de la sesión en la Bolsa de Oslo, un 3 % más que el lunes.

Norwegian presentó a finales del mes pasado un beneficio neto de 264 millones de coronas noruegas (26 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, un 83 % menos interanual.

La aerolínea noruega informó además en otro comunicado de que transportó a 3,12 millones de pasajeros en octubre, un 8 % menos interanual.

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), cayó un 3 %, mientras la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), bajó un 5 %, y la ocupación media fue del 87,1 %, dos puntos mejor.

El ingreso unitario se incrementó un 6 %, la séptima subida consecutiva, explicó Norwegian, que aseguró que los datos están en línea con su estrategia de pasar de crecimiento a rentabilidad.