Economía

Endesa se queda fuera del proceso de venta de activos de EDP

5 noviembre, 2019 11:49

Endesa no ha logrado acceder a la segunda fase del proceso abierto por la eléctrica portuguesa EDP para vender activos hidráulicos y renovables en la Península Ibérica, ha confirmado hoy su consejero delegado, José Bogas, al presentar ante analistas los resultados de los nueve primeros meses.

El grupo participado por la italiana Enel había presentado una oferta no vinculante por los activos de EDP antes que que concluyera el plazo fijado, el 31 de julio.

Bogas ha afirmado que Endesa estudia siempre posibles oportunidades de crecimiento no orgánico, pero deben cumplir dos condiciones básicas: tener sentido estratégico y crear valor para los accionistas.

El consejero delegado de Endesa ha asegurado que el cierre de las plantas de carbón no afectará de forma significativa al margen operativo de la empresa.

Además, ha recalcado que el deterioro contable derivado del cierre de esas plantas -1.398 millones de euros, con un impacto en el beneficio neto de 1.052 millones- no afectará a la retribución a los accionistas a través del dividendo.

En cuanto a la última circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la futura retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, Bogas ha dicho que la compañía la está estudiando y ha precisado que puede no ser la definitiva.