Economía

El sector retrasa a octubre rebasar el millón de matriculaciones de turismos

4 noviembre, 2019 15:26

Madrid, 4 nov (EFECOM).- El sector de la automoción ha rebasado en octubre el millón de nuevas matriculaciones de turismos cuando en 2018 esta barrera se franqueó en septiembre, lo que supone una ralentización en el mercado con una caída en los diez primeros meses del 6,3 % (1.059.275 unidades).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España aumentaron en octubre un 6,3 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 93.961 unidades, si bien "es un dato un tanto engañoso", ha señalado este lunes a Efe un portavoz de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Faconauto).

En este dato positivo comunicado por las patronales del sector se aprecia un fuerte incremento de las matriculaciones registradas por el canal de empresas (28,8 %) y un descenso en el de particulares (6,9 %), este último "el termómetro real de cómo está el sector en España", han apuntado desde Facanoauto.

El mercado de particulares continúa con la tendencia a la baja marcada durante todo el año. En 2019 se han matriculado 485.011 unidades, lo que supone un 12,4 % menos que el año anterior.

"La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado", aseguran desde la patronal de fabricantes (Anfac).

El volumen se ha situado incluso por debajo de 2017 y lo que añade más preocupación en el sector, según Anfac, es que la demanda de vehículos usados de más de 20 años llevan un ritmo de crecimiento del 18 % en lo que va de año.

En octubre y acerca del incremento de matriculaciones en el canal de empresas, la patronal de vendedores (Ganvam) explica que las marcas han sembrado el indicador intermensual de "matriculaciones tácticas o automatriculaciones" del propio sector o que van a canales como el renting.

Significa que están dando salida al "stock" de vehículos con mayores emisiones y de esta forma, poder empezar el año lo más “limpios” posible ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria que obliga a que para 2020, en apenas dos meses, el 95 % de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Octubre tampoco ha sido un mes óptimo para las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que se redujeron un 1,9 % en tasa interanual.

Solamente la comercialización de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerró el mes de octubre con una subida del 15,4 %.

Las previsiones apuntan a que, en los próximos meses, las bajadas se moderen, según ha comentado una portavoz de Ganvam a Efe, quien ha añadido que espera una caída del 3 % aproximadamente para el cierre de 2019.

En el capítulo de vehículos eléctricos, los datos de los diez primeros meses del año arrojan una matriculación de 18.800 unidades de todo tipo, lo que supone un 61,4 % más, pero el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC-2030) indica que para final de año se deberían comercializar un mínimo de 24.000 unidades.

Por tanto, los eléctricos deberían casi doblar en noviembre y diciembre los registros mensuales actuales de ventas, hasta 5.200 unidades, lo que parece poco probable.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) opina que el elevado precio de adquisición hace que de momento "no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización".

at/jla