Economía

REE invertirá 1.400 millones en reforzar conexión entre península y Baleares

4 noviembre, 2019 19:42

Sagunto (Valencia), 4 nov (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) prevé invertir hasta 1.400 millones entre 2021 y 2026 para reforzar las conexiones entre la península y Baleares y en el archipiélago, ha detallado este lunes el director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte en Baleares, Ramón Granadino. 

Granadido ha explicado, durante la presentación de los trabajos para la instalación del nuevo cable eléctrico entre las islas de Menorca y Mallorca, que estos enlaces incluirían el segundo cable entre Mallorca y la península Ibérica por un valor aproximado de 1.000 millones de euros. 

La nueva planificación incluiría un tercer cable entre Mallorca e Ibiza, con una inversión de 100 millones, y un segundo enlace entre Mallorca y Menorca, que se sumaría al que se está ejecutando ahora y que supondría una inversión de 85 millones de euros. 

De momento Red Eléctrica ha invertido 700 millones en los enlaces eléctricos de Baleares, de los que 420 millones han sido para el cable entre la península y Mallorca, y 200 millones para los dos cables entre Mallorca e Ibiza. 

El nuevo enlace de Menorca, que se prevé que esté operativo para el tercer trimestre de 2020, ha supuesto una inversión de 84 millones de euros y tendrá una capacidad de 100 megavatios (MW), aunque operará con una potencia de 30 MW para cumplir los criterios de seguridad. 

El barco Skagerrak, propiedad de la empresa noruega Nexans, fabricante de este cable, iniciará entre el jueves y el viernes los trabajos de tendido en la Cala en Bosc (Menorca), que finalizarán en una semana en Cala Mesquida (Mallorca).

Red Eléctrica, operador y transportista del sistema eléctrico español, estima que todos los enlaces que ya hay en Baleares, más este cable entre Menorca y Mallorca, ahorran al sistema eléctrico 100 millones de euros al años. 

De hecho, solo el enlace entre Menorca y Mallorca, que incluye 41 kilómetros submarinos, supondrá un ahorro de 12 millones de euros, así como una mayor fiabilidad al sistema, mejor garantía de suministro y más integración e intercambio de energía renovable. 

El nuevo enlace está formado por un cable terrestre-marino tripolar de 124 kilovatios, que pesa alrededor de 2.300 toneladas. 

El Consejo de Ministros declaró en noviembre de 2018 de utilidad pública del proyecto de nuevo cable para la conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca, concediendo la autorización administrativa para su construcción.