Economía

El 10,4 % de la plantilla de Telefónica se suma al plan de bajas voluntarias

4 noviembre, 2019 13:08

Madrid, 4 nov (EFECOM).- Un total de 2.636 trabajadores de Telefónica, el 10,4 % de la plantilla en España, se han adherido de forma voluntaria al Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), que impulsó la empresa como una medida estratégica para mejorar su resultado, según fuentes de la operadora.

Este plan, que afecta a los empleados que tengan este año 53 años o más, lo puso en marcha el grupo en España después de que así se aprobara en un consejo de administración que se celebró en septiembre, que estuvo marcado por el descenso del precio de la acción, y en el que también se acordó la venta de unas 50.000 torres de telecomunicaciones de la operadora bien a su filial Telxius o a un tercero.

Por entonces, la empresa contemplaba una dotación de 1.600 millones de euros para afrontar este proceso, que le supondría, según sus cálculos, un ahorro en gastos directos de unos 220 millones de euros anuales a partir de 2021, en función de los empleados adscritos, según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora ha afirmado este lunes que el volumen de adhesiones a este plan es "similar" al del anterior.

Fuentes sindicales han asegurado a

El número de personas que se podían adscribir era unas 4.900, según las fuentes.

A cierre de junio, la plantilla de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones era de 25.353 empleados, según las fuentes sindicales.

A estos empleados, hay que sumar los 60 que trabajan en las filiales de la operadora, a los que también se abrió el PSI.

Los empleados adscritos a este PSI, que contempla las mismas condiciones que el que puso en marcha la operadora en 2016, cobrarán el 68 % del salario bruto hasta los 65 años. Todos ellos tuvieron algo más de un mes para apuntarse a este plan, cuyo plazo de adhesión concluyó el jueves.

A todos los que se han inscrito a este plan se les ha suspendido ya el contrato, salvo a los que cumplan 53 años en noviembre y diciembre, que irán saliendo de la empresa a medida de que vayan teniendo la edad estipulada.

Los centros de Telefónica de todas las comunidades autónomas se vieron afectadas por este plan, aunque de forma desigual.