Economía

Banco España: Libra Facebook puede afectar efectividad de política monetaria

31 octubre, 2019 18:28

Madrid, 31 oct (EFECOM).- Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook, puede afectar "significativamente" la efectividad de la política monetaria y el papel de los bancos centrales, al tiempo que podría acarrear riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera, por lo que es necesaria una "correcta" regulación.

Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, Libra posee las tres características del dinero -medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor- por lo que es necesario regularla dadas las implicaciones que podría llegar a tener para la estabilidad macroeconómica y financiera si se desarrollara plenamente como un medio de pago minorista transfronterizo.

Dado su carácter multilateral, Libra podría reducir la capacidad de la autoridad monetaria para influir sobre los tipos de interés domésticos si a la vez intenta mantener el tipo de cambio estable, ya que facilita los flujos de capitales.

Además, si se convirtiera en un medio de pago generalmente aceptado podría afectar al proceso de creación de dinero, por ser un emisor privado.

Cuando habla de los riesgos para la estabilidad financiera, explica que esta criptomoneda puede hacer que la oferta de dinero agregada sea procíclica, ya que permitirá transformar activos que no son fácilmente convertibles, por ejemplo monedas de países emergentes, en un activo mucho más líquido, como Libra.

Explica también que puede afectar al negocio de las instituciones financieras al convertirse en un fuerte competidor suyo, tanto reduciendo sus ingresos (las comisiones) como su financiación (depósitos y resto de instrumentos financieros).