Economía

Lenovo apuesta por el despertador inteligente para el control domótico

30 octubre, 2019 15:47

Madrid, 30 oct (EFECOM).- La tecnológica china Lenovo ha lanzado este miércoles al mercado en España su dispositivo electrónico Smart Clock, desarrollado junto a Google, que aúna las funciones de un despertador con las de un altavoz inteligente con pantalla táctil para el control de los objetos conectados en el hogar.

España es el cuarto mercado europeo en el que está disponible el despertador inteligente de Lenovo, a un precio recomendado de 90 euros, tras su venta desde junio en el Reino Unido y desde julio en Francia y Alemania, ha explicado a Efe el director de producto de Lenovo para Europa, África y Oriente Medio, Jorge Madrigal.

A partir de noviembre el despertador se venderá en los Países Bajos y Escandinavia, según el calendario de lanzamiento fijado por Google y Lenovo para el nuevo dispositivo, que puede complementar o sustituir a otros controladores domóticos, como los altavoces inteligentes o las tabletas.

Madrigal ha indicado en una presentación del dispositivo a periodistas en Madrid que Lenovo apostó por una adaptación de los tradicionales despertadores de mesita de noche después de comprobar en encuestas que el dormitorio era una de las habitaciones de la casa en las que más se usaban los dispositivos domóticos, solo superado por el salón y la cocina.

La pantalla del Smart Clock es de 4 pulgadas, frente a las 8 o 10 pulgadas de los dispositivos Smart Display para su uso recomendado en cocina y salón, respectivamente.

El Clock incluye un puerto para la recarga del móvil u otros objetos con batería, así como el software de Google Assistant para el control remoto de iluminación, termostato, persianas o cafetera inteligente y los avisos sobre el tráfico y el tiempo.

El despertador -que carece de cámara- tiene un botón superior para un rápido apagado temporal de los micrófonos, por la privacidad que requieren los dormitorios, ha expuesto Madrigal.

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha destacado que su empresa fabrica directamente el 70 % de los dispositivos que vende, por encima de sus rivales, lo que les da una ventaja para la rápida reconfiguración de sus aparatos según la reacción de sus clientes.

En 2020 el mercado mundial de dispositivos electrónicos inteligentes alcanzará las 20.000 millones de unidades, casi tres por cada habitante del planeta, según cálculos de Ruano.

El director de producto de Lenovo Iberia, Miguel Hernández, ha explicado que la fabricante china tiene un acuerdo comercial con Google para todos sus dispositivos domóticos Display y Clock, que Lenovo solo los adapta para Google Assistant.

Sin embargo, las tabletas de Lenovo (Smart Tab) tienen la posibilidad de configurarse para su uso con Google o mediante el control inteligente Alexa que desarrolla Amazon.

Los portátiles también tienen varias opciones de configuración, incluido el asistente Cortana de Microsoft.