Economía

Confianza en economía cae 3 puntos en España, una des mayores bajadas en UE

30 octubre, 2019 15:37

Bruselas, 30 oct (EFECOM).- La confianza de los consumidores y empresarios en la economía cayó 3 puntos en España durante octubre con respecto a septiembre, uno de los mayores descensos de toda la Unión Europea (UE), según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este miércoles por la Comisión Europea (CE).

Sólo anotaron bajadas más acusadas en el club comunitario Eslovaquia (5,3 puntos menos), Dinamarca (4,4 puntos) y Finlandia (3,2 puntos).

El índice en España ya había bajado 3,1 puntos en septiembre.

El descenso de 3 puntos en octubre se explica por los retrocesos en la industria (3,3 puntos menos), los servicios (3,8 puntos), la confianza de los consumidores (2,9 puntos), el comercio minorista (4 puntos) y la construcción (2,4 puntos).

En el conjunto de la eurozona, el Indicador de Sentimiento Económico descendió 0,9 puntos en octubre frente a septiembre y se situó en los 100,8 puntos, en tanto que en los Veintiocho también retrocedió 0,9 puntos y se ubicó en los 99 puntos.

La bajada en los diecinueve países que comparten la moneda única se debió a una menor confianza en la industria, los servicios, el comercio minorista y entre los consumidores, mientras que mejoró en la construcción.

En el caso de los consumidores, el descenso de 1,1 puntos reflejó "el fuerte deterioro en las expectativas de los hogares sobre la situación económica general y su futura situación financiera", señaló la Comisión.

La evaluación de su situación financiera pasada y sus intenciones de realizar grandes compras empeoraron, añadió Bruselas.

Entre las principales economías del euro, el índice apenas varió en Alemania (0,2 puntos menos), Francia (0,1 puntos menos), Italia (0,1 puntos más) y Holanda (0,2 puntos más), en contraste con la caída de tres puntos en España.

La confianza en el sector de servicios financieros, que no se tiene en cuenta para elaborar el indicador, cayó 7,5 puntos por "el fuerte deterioro en las expectativas de los empresarios sobre la demanda y sus evaluaciones de la situación comercial y la demanda pasadas".

Los planes de empleo mejoraron en el ámbito de la construcción y los servicios, pero empeoraron en la industria y apenas variaron en el comercio minorista.

En el caso de la UE, la bajada de 0,9 puntos respondió al descenso de Polonia (1,9 puntos menos), compensado por la mejora del Reino Unido (1,8 puntos más).

Mejoró la confianza en la construcción y empeoró entre los consumidores, así como en los servicios y el comercio minorista. En la industria apenas varió.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) publicado también hoy por la Comisión Europea subió 0,04 puntos hasta los -0,19 puntos.

La evaluación de los empresarios sobre las reservas de productos terminados y los libros de pedidos permaneció estable, pero mejoró su análisis sobre la producción pasada y el de los pedidos de exportaciones. Solo empeoraron las expectativas de los empresarios sobre la producción.

jug/lzu/jla