Economía

Lantania apuesta por los Balcanes para su expansión internacional

29 octubre, 2019 14:59

Madrid, 29 oct (EFECOM).- Un año después de su nacimiento, la constructora Lantania apuesta por el mercado internacional y elige los Balcanes -Croacia, Serbia y Bulgaria- para iniciar un plan de internacionalización en tres fases, que continuará en el 2021 y 2022 con Latinoamérica y EEUU y Canadá en 2023.

La compañía, que agrupa activos de la antigua Isolux y centra su actividad en proyectos de carreteras, infraestructuras ferroviarias, edificación, agua y energía, ha presentado este martes un balance de su primer año de funcionamiento con el doble de obra nueva contratada de lo que tenía previsto.

El grupo cerrará 2019 con la contratación de obras por 110 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2018 (30 millones).

"Vamos más de un año por delante del calendario marcado en el plan de negocio", ha destacado su presidente, Federico Ávila, cuyo objetivo es obtener sus primeros contratos fuera de España el año que viene.

El entorno de la Unión Europea (UE), con los países bálticos, nórdicos y Balcanes, marcarían esa primera fase de expansión, tras lo que comenzaría las prospecciones en Latinoamérica -con el fin de lograr adjudicaciones en 2021 o 2022-, y la tercera fase se dirigiría a mercados maduros, como Estados Unidos y Canadá, a finales de 2023.

Ávila ha explicado que su estrategia es concurrir con socios locales de primer nivel, y otras dos palancas de crecimiento son las adquisiciones -como la del grupo Velasco el pasado mayo- y nuevos negocios, como el naval y la reciente constitución de Gestilar Construcciones (de la que poseen el 51 %) junto a la promotora inmobiliaria Gestilar, cuyo objetivo es construir 1.000 viviendas en España y Portugal.

Según el balance presentado, Lantania cerrará 2019 con unos ingresos de 100 millones de euros, un 71 % más que el año pasado y una mejora del 43 % sobre las estimaciones.

Energía representa ya cerca del 40 % de la nueva contratación del grupo, y Conservación y Servicios han sido las áreas de mayor crecimiento.

Si en 2018 todos sus clientes eran privados, en 2019 el 55 % de sus nuevos contratos proceden de la Administración Pública y, de estos, el 30 % son del Ministerio de Fomento.

Desde octubre de 2018 al mismo mes de 2019 el grupo ha contratado más de 125 millones de euros, y su cartera de obra pendiente alcanza los 270 millones.

Entre sus principales contratos de los últimos doce meses, Ávila ha destacado la electrificación del primer tramo de la línea del AVE Madrid-Extremadura, que se adjudicó antes del verano pero se firmó ayer lunes por más de 30 millones de euros.

Para el año 2020, Lantania estudia distintas operaciones de compraventa en los negocios de energía, agua y ferrocarril.

La compañía prevé alcanzar unos 120 millones de euros de ingresos en 2020, un crecimiento del 20 % respecto al cierre de este año.

Ávila, que ha cifrado en 200 millones su objetivo de ingresos a finales de 2022 en el escenario más optimista, ha recordado que "tener determinado tamaño es necesario para optar a determinados proyectos".