Economía

Presidente Acciona ve oportunidad de negocio la lucha contra cambio climático

28 octubre, 2019 13:54

Murcia, 28 oct (EFECOM).- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha destacado la “enorme oportunidad” que supone para las empresas adaptarse a la lucha contra el cambio climático y hacer suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSE) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “no solo como salvaguarda del futuro, también como oportunidad de negocio”.

El empresario ha defendido esa idea durante su participación en la vigésima segunda edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra esta semana en Murcia y en el que ha protagonizado un coloquio con la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach.

Entrecanales ha insistido en la idea de que “el gran evento mundial es el evento del cambio climático”, sobre el que actualmente hay “una demanda social aplastante” que lo ha convertido en el reto social más importante de la humanidad.

“Todos aquellos que podamos contribuir a él, no solo la sociedad nos lo recompensará, sino que además nuestras empresas prosperarán”, ha subrayado.

También Gallach ha opinado que la lucha contra el cambio climático y, por lo tanto, la transición energética, será el gran reto tanto de empresas como de administraciones públicas, que deberán trabajar de la mano para afrontar ese reto, puesto que “las políticas públicas no se pueden ejecutar con éxito si no es de la mano del sector empresarial”.

A su juicio, el otro gran reto de cara al futuro será el de hacer frente a las desigualdades y para afrontarlo existen las herramientas básicas de la información y la educación, así como la digitalización e innovación.

En España, ha dicho, el Gobierno está trabajando medidas para avanzar en ambos campos, entre las que ha destacado la nueva ley de transición energética, el traslado de los ODS a los Presupuestos Generales del Estado, la sincronización entre Estado, comunidades autónomas y municipios, y la mayor inversión en innovación.

La alta comisionada ha destacado la importancia de las medidas multinacionales para poder alcanzar esos objetivos y se ha mostrado optimista con el nuevo periodo político que se abre de cara a los próximos cinco años, con una nueva legislatura europea, estatal y local, que podrá dar pie a una “aceleración normativa” que permita avanzar en estos aspectos.