Economía

Calviño dice "prioridad" es evitar peor solución, que es Brexit sin acuerdo

28 octubre, 2019 14:54

Murcia, 28 oct (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha valorado este lunes que la UE prorrogue hasta enero de 2020 la salida del Reino Unido porque es “indudable” que la “prioridad” tiene que ser “evitar la peor de las soluciones”, que es una “salida sin acuerdo”.

En declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia en la Universidad de Murcia, Calviño ha apuntado que es positivo “todo lo que sea dar un margen” sobre la base del acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y las autoridades comunitarias.

“Cuanto antes se aclare la situación mejor, pero cuando más alejemos del peor escenario posible, pues también mejor”, ha apostillado antes de indicar que sigue siendo “optimista” sin olvidar que España debe estar preparada para una salida sin pacto entre ambas partes. “La pelota está en el tejado de los británicos”, ha agregado.

Además, la ministra ha augurado que la “inestabilidad” financiera en Argentina se mantendrá hasta que el nuevo gobierno presidido por el presidente electo Alberto Fernández no aporte “claridad” sobre sus políticas económicas.

Así, ha advertido de que la economía argentina ha recibido el programa de asistencia financiera “más importante” a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros bancos de desarrollo.

“Cuanto antes se aclare la política económica del nuevo gobierno y eliminemos los riesgos de inestabilidad financiera, también será una buena noticia para las empresas y el país”, ha apuntado Calviño.

Por otra parte, la titular de Economía y Empresa en funciones ha declarado que el “principal motor de la tensión comercial en el mundo”, en referencia a Estados Unidos, está “empezando a ver” que los conflictos comerciales entre los países “no benefician a nadie”.

Finalmente, ha remarcado que las autoridades europeas han instado al Gobierno, que está en funciones y sin proyecto presupuestario para 2020, a que envíe un presupuesto completo “cuanto antes”, y ha negado que la Comisión Europea les exija un “ajuste específico”.