Economía

AB InBev gana un 131 % más hasta septiembre, pero augura moderación para 2019

25 octubre, 2019 12:41

Bruselas, 25 oct (EFECOM).- El primer grupo cervecero del mundo, la firma belga AB InBev, ganó 9.058 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que representa el 131 % más que en el mismo periodo de 2018, aunque la empresa advierte de que para el conjunto del año espera un crecimiento moderado.

Las cuentas presentadas por la cervecera eliminan el impacto de algunos factores como los cambios de monedas en el extranjero y, así, su resultado bruto de explotación (ebitda) crece un 5,6 por ciento, hasta los 15.735 millones de dólares.

Los ingresos de enero a septiembre, siguiendo este mismo patrón, se situaron en 38.994 millones de dólares, lo que representa un crecimiento orgánico del 4,8 %.

En volumen, AB InBev vendió 419.448 millones de hectolitros entre enero y septiembre, una cantidad prácticamente similar a la del mismo periodo del pasado año, con un crecimiento que la compañía califica de "sólido" en mercados como México, Sudáfrica y Colombia, que compensaron las caídas en China y EE.UU.

En este sentido, la compañía -propietaria de marcas como Corona, Stella Artois, Leffe o Budweiser- precisa que los volúmenes totales crecieron un 1,0 % y si bien en cerveza aumentaron sólo un 0,7 %, en otras bebidas la subida fue del 3,6 %.

En lo relativo al tercer trimestre, el resultado fue de 3.003 millones de dólares, el triple que en el mismo trimestre de 2018, mientras que los ingresos entre julio y septiembre se situaron en 13.172 millones de dólares, un 2,7 % más.

Pese a los buenos resultados, la compañía rebajó sus expectativas de cara al ejercicio 2019 completo, ya que han comenzado a apreciarse en el tercer trimestre algunas dificultades que pueden extenderse también a los tres últimos meses del año.

El descenso de las ventas en China, el aumento de las materias primas y los efectos de los tipos de cambio, así como el incremento de los gastos de promoción, son algunos de los elementos que AB InBev cita de cara al final del ejercicio.

La empresa con sede en Lovaina prevé "un crecimiento moderado del ebidta en el ejercicio 2019 teniendo en cuenta las dificultades del tercer trimestre que debería continuar en el cuarto trimestre", añade en el comunicado.

El grupo cervecero subraya los resultados de su división de bebidas de gama alta, que en el tercer trimestre registró un crecimiento del 13,5 % a escala global, por encima del 5,2 % del resto de marcas fuera de sus mercados domésticos.

La cervecera añade que parte de su estrategia pasa por intentar llegar a nuevos consumidores, por apostar por nuevas formas de embalaje y por elaborar cervezas con ingredientes cultivados por productores locales, lo que está dando "resultados significativos" en grandes mercados como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y África del Sur.