Economía

Valerio confía en pactar un presupuesto con aumento de ingresos tras el 10-N

24 octubre, 2019 13:46

Luxemburgo, 24 oct (EFECOM).- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, confió en que tras las elecciones generales de noviembre en España se pueda adoptar un presupuesto para 2020 que incluya aumentos de ingresos, y no solo de gastos, para garantizar la sostenibilidad financiera pese a la subida de las pensiones.

"Lo que es absolutamente fundamental es que haya una estabilidad política en España (...) para que se puedan adoptar medidas y se puedan aprobar leyes", dijo Valerio este jueves en declaraciones a Efe en los márgenes de un consejo de ministros de Empleo de la Unión Europea (UE).

La ministra se pronunció así preguntada sobre la posibilidad de cumplir con el ajuste fiscal que le pide la Comisión Europea para 2020 si se aplica la subida de las pensiones del 0,9 % anunciada por el Gobierno, que costaría 1.404 millones de euros.

Bruselas envió una carta a España esta semana advirtiendo de que el borrador presupuestario remitido por el Gobierno apunta a que no reducirá lo suficiente el déficit estructural.

En junio, la Comisión había avisado de que si se sigue ligando la subida de pensiones al IPC se "requerirían medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio y largo plazo".

En este sentido, Valerio recordó que el documento enviado a la Comisión es a políticas constantes -una prórroga de las cuentas-, por lo que no se han podido incluir las medidas de incremento de ingresos que prevé el Gobierno. El borrador sí incluye, por el contrario, la prevista subida de pensiones.

"Esperemos que haya estabilidad política a partir del 10 de noviembre y tengamos unos Presupuestos Generales del Estado de 2020 que implique además de esos incrementos de gasto unos incrementos de ingresos", dijo la ministra.

Añadió que "hubiera sido importantísimo" aprobar el presupuesto de 2019, que no salió adelante en el Congreso, y dónde "se adoptaban también una serie de medidas de incremento o creación de nuevos impuestos".

Valerio recordó que en 2018 y 2019 se han subido las pensiones tras permanecer "casi congeladas" en los cuatro años anteriores, así como las pensiones de viudedad.

Pero que, por el lado de los ingresos, las cotizaciones a la seguridad social "van francamente bien", con "incrementos de la cotización unos meses entre el 7 y el 8 %", gracias a medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional o la recuperación de la cotización de las cuidadoras.

"Una vez dicho esto, tenemos pendiente todavía hacer un plan a cinco años para reordenar las cuentas de la Seguridad Social y sobre todo los ingresos, porque en gastos estamos en la media o incluso por debajo de la media de la UE", añadió.

A las mayores cotizaciones hay que sumarle también la lucha contra el fraude laboral, que en el último año ha permitido aflorar 1.300 millones más de cotización a la Seguridad Social, dijo.

"Es un sumatorio de medidas que van a propiciar que estoy convencida que podamos acabar con el déficit de la Seguridad Social y poder garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y también la social", dijo Valerio.

lpc-jaf/ltm