Economía

Hacienda lanza proyectos piloto de borrador de IVA y asistentes virtuales

24 octubre, 2019 15:01

Zaragoza, 24 oct (EFECOM).-La Agencia Tributaria prepara para el próximo año un proyecto piloto para facilitar a determinadas empresas un borrador de liquidación del IVA, similar al que existe para el IRPF, y otro que consistirá en un asistente virtual especializado para la resolución de dudas.

Estas iniciativas son algunas de las que recoge el Plan Estratégico 2019-2020, que ultima la Agencia Tributaria y que pretende facilitar el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente, al tiempo que se intensifica el control posterior de las prácticas más complejas.

Se trata de un documento "abierto" para que pueda adaptarse a retos y oportunidades "cambiantes", ha explicado este jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su intervención en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Una de las grandes novedades del plan es la puesta en marcha, en febrero de 2020, de un proyecto piloto por el que se enviará a un colectivo reducido de empresas -adscritas al suministro inmediato de información (SII) del IVA y con un volumen de operaciones inferior a 6 millones, entre otros factores- un borrador de liquidación del IVA similar al que existe para el IRPF.

También se van a poner en marcha Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI) que resolverán las dudas de los contribuyentes por medios electrónicos y telefónicos, con el objetivo de ampliar el horario de atención y unificar criterios.

El proyecto arrancará con una prueba piloto en Valencia en el otoño de 2020, centrado en la gestión del IVA.

Otras iniciativas son el envío a las empresas de datos para ayudarles en la elaboración de la declaración del impuesto de sociedades, así como permitir el abono de deudas por transferencia inmediata a través del teléfono móvil o con tarjeta bancaria.

En materia de control tributario, se ampliará a otros impuestos el sistema de selección de riesgos fiscales del IVA, se reforzará el control de las grandes empresas y se avanzará en la creación de un sistema centralizado de control de escáneres aduaneros.

La Agencia también trabaja en un nuevo formulario y un asistente virtual para la confección de la declaración censal, en un código de buenas prácticas con autónomos y pymes, y en un control integral de los rendimientos inmobiliarios en el IRPF.

La Agencia Tributaria ha destacado el efecto que las inspecciones tienen en las declaraciones voluntarias, ya que, por ejemplo, los contribuyentes inspeccionados en 2015 mejoraron un 25,6 % su cumplimiento en los dos siguientes ejercicios con respecto al periodo 2011-2013, cuando el total de declarantes solo lo hizo un 12,6 %.

En su intervención, la ministra ha subrayado la necesidad de prestar atención al control de las grandes fortunas porque en ocasiones este colectivo "casi equivale a hablar de entramados societarios".

En ese sentido, ha abogado por revisar las figuras fiscales que gravan los grandes patrimonios, entre ellas el IRPF o el impuesto de sucesiones, de cara a poner en marcha modificaciones legales que garanticen que no se realiza ingeniería fiscal y que "quienes más tienen contribuyan en mayor medida".

La presidenta de la asociación, Berta Tomás, ha señalado que fenómenos como la globalización y el auge de la economía digital "hacen que cada vez sea más fácil ocultar el patrimonio y más difícil el control por parte de las autoridades tributarias".

Así, aunque ha destacado el "esfuerzo" de los países por aumentar el intercambio de información en los últimos años, ha advertido de que las normas no son suficientes "si no contamos con los mejores medios para conocer dónde están ocultos los patrimonios".