Economía

El capital paciente, una nueva forma de invertir en países subdesarrollados

23 octubre, 2019 12:58

Madrid, 23 oct (EFECOM).- La inversión paciente consiste en ayudar a que las personas desfavorecidas sean autosuficientes y puedan cambiar sus vidas mediante la inversión en pequeñas empresas, tal y como sostiene la fundadora y consejera delegada del fondo Acumen Fund, Jacqueline Novogratz, en su libro "El suéter azul".

La autora decidió dejar su trabajo en el mundo de la banca internacional y centrarse en sus labores filantrópicas, de las que nace Acumen Fund, un fondo que invierte en compañías y agentes de cambio en lugar de hacer donaciones.

Desde 2001, Novogratz ya ha invertido 100 millones de euros en 102 empresas de 13 países de África, Asia, América Latina y Estados Unidos a través de Acumen Fund, que se han destinado principalmente a agricultura (30 millones), salud (28 millones) y agua y saneamiento (7,6 millones), entre otros.

Con este libro que ha presentado ahora en Madrid, Novogratz llama a la acción a los lectores, con un desafío a otorgar dignidad a los más desfavorecidos y repensar el compromiso de cada persona con el mundo en el que vive.

La publicación está muy influida por las experiencias personales de la autora, sobre todo el título, que hace referencia a un jersey que tenía cuando ella era pequeña y donó.

A los 25 años, cuando estaba trabajando en Ruanda, vio a un niño con el mismo jersey y pudo comprobar que aún llevaba su nombre en la etiqueta, lo cual le dio fuerzas para seguir ayudando a personas necesitadas.