Economía

La vivienda en alquiler modera su aumento tras crecer menos del 2 % en 2019

22 octubre, 2019 10:02

Madrid, 22 oct (EFECOM).- El número de viviendas en alquiler en España creció solo un 1,95 % hasta septiembre, lo que supone una reducción frente al 7,6 % al que se incrementó durante el mismo periodo de 2018, según los datos del estudio realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

El informe, publicado este martes, achaca este desplome a los cambios legislativos llevados a cabo en los últimos meses y a la inestabilidad político-económica que, según FIM, está afectando al mercado.

Asimismo, señala que ante la posibilidad de sufrir un caso de morosidad, muchos de los propietarios han optado por no poner sus viviendas en alquiler.

FIM ha explicado que aunque el parque de vivienda en alquiler ha crecido en España menos del 2 % hasta septiembre, hay variaciones destacadas entre las diferentes ciudades españolas.

Como ha señalado el director de Estudios y Calidad de FIM, Sergio Cardona, Murcia ha sido la ciudad donde más se ha incrementado el número de viviendas en alquiler (8,6 %), una cifra que supera en más de 6 puntos a la variación media de España.

Tras esta localidad, le siguen en crecimiento las ciudades manchegas de Ciudad Real y Guadalajara, con un 8,4 % y un 7,2 % , respectivamente.

Sin embargo, las ciudades españolas en las que se redujo el parque de viviendas en alquiler fueron Tarragona y Melilla, ambas con un 8,4 % menos, seguidas de Lérida (-4,3 %), Gerona (-3,7 %) y Barcelona (-3,4 %).

De hecho, cuatro de las localidades españolas donde más bajó el alquiler hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior son catalanas.

Esta reducción en Cataluña se debió, según FIM, a las medidas adoptadas por la Generalitat en materia de alquiler y que fueron "tumbadas" poco después por el Parlamento de Cataluña.

Por comunidades autónomas, la variación del alquiler fue superior en Murcia, donde creció un 8,2 %, seguida de las Islas Canarias (8,1 %), Cantabria (7,7 %) y Castilla La Mancha(7,6 %).

Por el contrario, las que registraron un crecimiento negativo fueron Melilla con un 8,4 %, Cataluña (-3,6 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (-3,5 %).

El estudio también señala que en España hay 7,9 viviendas de media alquiladas por cada 100 habitantes.