Economía

Transición Ecológica trabaja en la última versión del Plan de Energía y Clima

22 octubre, 2019 10:40

Madrid, 22 oct (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando la última versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con la intención de remitirlo antes de fin de año a la Comisión Europea (CE), ha indicado este martes la ministra en funciones de este departamento, Teresa Ribera.

En esa nueva versión quizá se pueda llegar más allá y ser aún más convincentes en el objetivo de que en España se llegue a la neutralidad en carbono en 2050, ha afirmado Ribera en la inauguración del VI Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El Plan, el único de los países que va acompañado de un marco estratégico, apunta a la reducción en España de una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero antes de una década y a que más del 40 % de la energía y más del 70 % de la generación eléctrica en 2030 provenga de renovables, ha añadido la ministra.

España tendrá que instalar 57.000 megavatios (MW) de energía renovable, de los que más de la mitad es probable que sean de solar fotovoltaica, ha recordado.

Los costes de esta tecnología continúan descendiendo año tras año, como demuestran las últimas subastas en Brasil, Dubái y Portugal, que se han saldado con precios dos o tres veces inferiores hasta los actuales, ha subrayado.

El sector fotovoltaico en España "está mostrando su músculo" y la energía generada por esta tecnología ha superado ya a toda la que generó el año pasado, mientras que en el mercado de PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo) la tendencia de firmas de contratos en España es alcista, ha explicado Ribera.

El Ministerio, ha añadido, sigue trabajando "sin descanso" para seguir promoviendo el autoconsumo, aunque, al igual que ocurre con otras cuestiones, en estos momentos el Gobierno se encuentra con "limitaciones institucionales" al estar en funciones.

No obstante, ha recordado que en el periodo 2018-2019 ha aumentado más de un 95 % la potencia de autoconsumo instalada con respecto a 2017.

Es una prioridad del Ministerio desarrollar un marco regulatorio para las renovables, ha indicado, con un nuevo esquema de subastas, así como regular la normativa de acceso y conexión a la red "con unos criterios claros y transparentes" que eviten posiciones especulativas.

En este sentido, ha anunciado su intención de que haya un calendario de subastas de renovables previsibles, con una programación plurianual, así como facilitar la hibridación entre tecnologías renovables para aprovechar mejor un recurso escaso como es la red eléctrica.

"Desde el día que se forme Gobierno", ha indicado, hay que acometer un marco regulatorio que considere la nueva realidad dominada por las renovables, que requiere dotar de más flexibilidad al sistema.

La energía solar fotovoltaica, ha añadido, está llamada a ser una energía competitiva, pero habrá que abordar cuestiones pendientes que el Gobierno no ha podido abordar todavía, en alusión a la retribución futura a las renovables y la compensación a los promotores que se vieron atrapados por el recorte de primas que aprobó el Gobierno del PP.

El presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha dicho que es importante que antes del 31 de diciembre se apruebe la rentabilidad razonable para las plantas históricas y para que se dé seguridad jurídica para que los agentes inviertan en el sector.