Economía

Calviño cree que sanidad y turismo pueden ser sectores "tractores" para el 5G

22 octubre, 2019 15:00

Madrid, 22 oct (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, cree que España seguirá "a la vanguardia" europea en la implantación de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G) y confía en la contribución de sectores en los que el país ya es líder, como la sanidad y el turismo.

Estos sectores pueden actuar como "tractores" del resto hacia el 5G, ha dicho Calviño en la clausura este martes del primer Foro Nacional 5G, una jornada de debate en Madrid en la que representantes del sector de las telecomunicaciones han destacado que España participa en el 83 % de los proyectos 5G europeos y lidera un tercio de ellos.

"El desarrollo del 5G no es una mejora sobre el 4G, es una revolución bastante sustantiva, que puede tener un impacto tremendo en la economía", ha dicho la ministra en funciones.

En este sentido, ha recordado un informe de la Comisión Europea que augura que la adopción del 5G en cuatro sectores (automoción, salud, transporte y "utilities" -energía y agua-) tendrá un impacto económico directo de 62.500 millones de euros e indirecto de 113.000 millones de euros, así como la creación de 2,3 millones de empleos.

A juicio de Calviño, España cuenta con activos importantes para mantenerse en "la posición adelantada" para el 5G, entre otros, su liderazgo en sanidad y turismo, así como ser el país con una mayor extensión de fibra óptica.

Por eso ha expresado su confianza en que sectores como el sanitario y el turístico, junto a otros como el de la agricultura, se vuelquen con la nueva generación de las telecomunicaciones, para "que los beneficios del 5G no se queden solo en la industria tradicional".

Ha apuntado asimismo a la atracción de inversión extranjera que genera el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, que, ha dicho, aumentó en el 45 % en 2018 respecto al año anterior.

Calviño ha resaltado que "el despliegue del 5G ha sido prioritario" para el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, "con una hoja de ruta muy clara", en la que destaca que antes de junio de 2020 estará todo el espectro liberado.

Antes de la clausura, el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, remarcó que "España está en unas condiciones espectaculares y únicas" para abanderar el desarrollo del 5G, puesto que a su densas redes de fibra óptica le suma un "dinámico ecosistema de startups, entidades científicas y universitarias, potentes operadoras y empresas de infraestructuras, y gran apoyo público".

Según resumió Grau, hace un año, cuando se creó el Observatorio Nacional del 5G, nadie podía imaginar que hoy ya hubiera oferta comercial de esta tecnología y tantos casos de uso en marcha, que, en su opinión, ha permitido que "España haya sido la primera del mundo en mostrar que el 5G puede tener impacto social y no sólo económico".