Economía

La primera plataforma del parque eólico flotante Windfloat sale para Portugal

21 octubre, 2019 12:34

La primera plataforma del proyecto del parque eólico flotante Windfloat Atlantic ha partido del puerto de Ferrol (La Coruña) para ser instalada a 20 kilómetros de Viana do Castelo (Portugal), ha informado este lunes el consorcio Windplus, integrado por EDP Renováveis (EDPR), Engie, Repsol y Principle Power.

Las tres estructuras flotantes del proyecto, con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre ellas, se instalarán cuando lleguen a su emplazamiento y formarán el primer parque eólico flotante de Europa continental.

La estructura que ha salido de Ferrol consta de una plataforma flotante y un aerogenerador, que, según el consorcio, es el mayor instalado en una superficie de estas características.

Las otras dos plataformas se incorporarán en los próximos meses para completar el parque eólico, que tendrá 25 megavatios (MW) de potencia instalada y podrá generar energía para abastecer a 60.000 usuarios al año.

El proyecto WindFloat Atlantic pertenece al consorcio Windplus, propiedad conjunta de EDPR (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%).

La instalación cuenta con tres turbinas eólicas montadas sobre plataformas flotantes ancladas sólo con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros.

El ensamblaje del proyecto se hace en seco y no es necesario un buque de transporte específico para remolcar las estructuras ni la instalación de las estructuras fijas tradicionales de los parques eólicos marinos.

Con anterioridad, se hizo un prototipo, denominado WindFloat 1, de 2 MW, que estuvo operativo entre 2011 y 2016, y que generó energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos sin sufrir daños.

Los aerogeneradores son de casi 9 MW cada uno y las plataformas sobre las que se emplazarán se construyen dos en Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol, en España.

El proyecto ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Entre los proveedores están Navantia y Windar, el fabricante de turbinas MHI Vestas y el de cables dinámicos JDR Cables, además de la empresa de barcos Bourbon Subsea Marine y el grupo metalúrgico portugués A. Silva Matos.