Economía

Las Zonas Francas españolas abrirán ininterrumpidamente desde junio de 2020

18 octubre, 2019 14:26

Las siete zonas francas españolas estarán operativas 24 horas todos los días del año a partir de junio de 2020, cuando se espera esté completamente operativa una herramienta de tramitación electrónica impulsada que les permitirá estar en contacto permanente con el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, tras la quinta reunión de trabajo del grupo de coordinación de las zonas francas españolas, presidida por la subsecretaria de Hacienda, María Pilar Paneque.

En la reunión, el delegado de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha tenido que participar por videoconferencia a causa de la situación que se vive en estos momentos en Cataluña.

"Esto lo que va a hacer es mejorar la competitividad de todas las empresas instaladas en la zonas francas de España", ha explicado Regades, ya que los depósitos que lleguen de madrugada o en días festivos no tendrán que esperar a que la aduana esté operativa.

Según ha explicado María Pilar Paneque, el sistema ya está aprobado pero hay un periodo de adaptación para que las empresas junto con la Agencia Tributaria vayan trabajando en adaptar sus propios sistemas.

En la reunión, además, los delegados de las zonas francas han avanzado en la participación conjunta en el proyecto europeo de Puertos 4.0 mediante una iniciativa de digitalización para maximizar la eficacia y uniformidad de sus procedimientos.

Además, a través de la Subsecretaría de Hacienda, se han comprometido a desarrollar políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Creemos que es fundamental que las zonas francas seamos un ejemplo en el clima, en la lucha contra la desigualdad económica, en la innovación, en la paz y también en la eficiencia energética", ha dicho Regades.

Los siete delegados han acordado también realizar acciones comerciales internacionales conjuntas para captar inversión extranjera que se instale en las zonas francas, y trabajan para involucrar al Ministerio de Comercio y contar con la colaboración del ICEX para que el impacto sea mayor.

Finalmente, Regades ha destacado en nombre de todos sus homólogos la ventaja competitiva que suponen las zonas francas en un momento como el actual, en el que la globalización retrocede y los aranceles crecen, y se refirió específicamente al "brexit" y a la guerra comercial y arancelaria que disputan China y Estados Unidos.