Economía

PP avisa del coste de revueltas catalanas en la economía y en el PIB nacional

18 octubre, 2019 14:13

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez y una de las caras económicas del PP, ha advertido de los graves costes económicos que suponen las protestas violentas en Cataluña, que repercutirán en el PIB nacional y en la imagen exterior.

"Por supuesto que pasará factura. En el PIB español, Cataluña tiene una parte muy significativa y si la creación de riqueza de Cataluña cae, cae el conjunto", ha avisado en declaraciones a

Ha recordado que países como Reino Unido, EEUU o Alemania ya han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña y ha incidido en que recuperar la imagen exterior una vez perdida es muy difícil.

"Cataluña era la región que más turismo atraía de España y ahora la gente tiene miedo. Los hoteleros dicen que les anulan las reservas a puñados (...) y son puestos de trabajo, de la actividad, y luego todo el capital y mobiliario público que se está destrozando", ha señalado.

La candidata número cinco del PP por Madrid cree que se está dando una "mala imagen" que costará revertir porque "cuando los grandes operadores, que toman las decisiones, cambian y buscan otro sitio, les cuesta trabajo volver a donde estaban".

Ha recordado que la AP7 de Cataluña es la salida a Europa, con lo que supone cerrar esa comunicación para el comercio exterior y las exportaciones.

Rodríguez ha considerado que la huelga de este viernes en Cataluña tiene únicamente una finalidad política y es "un chantaje" a la ciudadanía, por lo que ha pedido al Gobierno que actúe y "aplique la ley", lo que no supone "una medida dura ni nada" sino actuar para proteger a los catalanes que están sufriendo esta situación.

El PP ya ha reclamado desde hace varias semanas que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Nacional para tomar el mando de los Mossos d'Esquadra, entre otras medidas.

Según ha explicado Rodríguez a EFE, aunque estén funcionando tanto los Mossos como la Policía Nacional y los otros cuerpos policiales "hay que ir más allá" en función de como se desarrolle esta huelga "cuanto menos sospechosa de no ser una huelga de verdad".

Además, la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al encabezar manifestaciones "que cortan autopistas y que van directamente contra el orden público" es algo "francamente vergonzoso", ha dicho.