Economía

La huelga deja un seguimiento moderado en la industria, comercio y en el Prat

18 octubre, 2019 19:47

Barcelona, 18 oct (EFECOM).- La huelga general de hoy en Cataluña ha tenido un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comercio, que cerró en un 50 %, y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos.

Los cortes viarios y los problemas de movilidad han alterado desde primera hora de la mañana la actividad normal, trabas que se han agravado a mediodía con la llegada al centro de Barcelona de miles de personas participantes en las "Marchas por la Libertad".

La huelga, convocada por los sindicatos independentistas y minoritarios Intersindical CSC y IAC, ha provocado la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

El consumo de electricidad se ha reducido en Cataluña un 5,4 % de media hasta las 19:15 horas de este viernes respecto al previsto para hoy, según el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE)

Según la Generalitat, la huelga, que no ha contado con el apoyo de los mayoritarios CCOO y UGT, ha tenido un seguimiento desigual, con una elevada afectación en el comercio (entre el 60 % y el 80 %), la enseñanza pública (42,5 % -donde IAC es mayoritaria-) y las universidades (90 %), y menor en la función pública (35 %) y la sanidad (20 % en pública y concertada).

Por su parte, las patronales Foment del Treball y Pimec han destacado que los problemas de movilidad han sido claves para conseguir una afectación importante en la actividad económica, pese a que la incidencia de la huelga en cuanto al seguimiento de los trabajadores ha sido entre escaso y moderado.

Foment ha llegado a asegurar que la huelga, que califica de "ilegal" por responder a "motivaciones políticas", casi "no se ha notado" en la mayoría de sectores empresariales en Cataluña, como en las grandes superficies, el transporte y la hostelería y la restauración.

En la industria, la gran patronal ha apuntado que la incidencia del paro ha sido "mínima", aunque muchas empresas han optado por cerrar y recuperar la producción en otras jornadas ante el temor de que los trabajadores o las mercancías no llegaran a los centros.

El caso más paradigmático es el de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), que ha interrumpido hoy su producción, al igual que lo hizo la víspera, debido a las protestas independentistas, mientras que Nissan ha abierto con normalidad su planta de la Zona Franca de Barcelona.

Para conciliar el derecho a participar en las movilizaciones ciudadanas y sortear los problemas de movilidad, muchas empresas han llegado a acuerdos con sus plantillas para aplicar fórmulas de flexibilidad y para trabajar a distancia.

Ello ha facilitado, por ejemplo, que casi el 40 % de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña hayan paralizado su actividad, según datos de Pimec.

Según esta organización patronal, el 70,7 % de los trabajadores han realizado "paros puntuales" previo acuerdo con la empresa, el 25,1 % ha trabajado con normalidad y sólo el 4,2 % ha secundado el paro.

El presidente del Consell de Gremi de Barcelona, Joan Guillen, ha explicado que al menos la mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir y ha asegurado que es imposible saber cuántos de los comercios han cerrado para secundar la huelga y cuántos lo han hecho para evitar posibles destrozos en sus establecimientos.

Por su parte, la Intersindical-CSC y la IAC han considerado un "éxito" el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3 de octubre de 2017.

El secretario general de Intersindical-CSC, Carles Sastre, se ha mostrado satisfecho y ha resaltado el carácter "descentralizado" de la huelga, que, ha dicho, no se ha limitado a la capital catalana y cuenta con seguimientos del 80 % en buena parte de las capitales de comarca.

Por su parte, el portavoz de IAC, Marc Casanovas, ha subrayado que la huelga "se ha convertido en una herramienta de autoorganización popular que ha desbordado al sindicalismo alternativo".EFECOM

mje-ag-mcp/gb/may

1011565

1011900