Economía

España, cuarto mayor proveedor de Argelia con un negocio de 1.900 millones

18 octubre, 2019 16:43

Argel, 18 oct (EFECOM).- España se mantiene como cuarto proveedor de Argelia con un volumen de negocio de cerca de 1.900 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, anunció hoy la Dirección de Estudios y de Prospectivas de Aduanas (DEPD).

Según su último informe, la totalidad de los países europeos sufrieron importantes pérdidas con respecto al mismo periodo de 2018. El mercado español fue uno de los más afectados con un 14 % menos, aunque lejos del polaco que perdió un 39% del negocio.

China conserva su liderazgo con 4.800 millones de euros seguida, a gran distancia, de Francia con 2.500 millones e Italia con 1.906 millones.

Mientras, Argentina y Brasil se sitúan como el séptimo y noveno proveedor con 1.000 millones y 680 millones de euros respectivamente.

En cuanto a las exportaciones, España escaló un puesto hasta convertirse en el tercer mayor cliente por un valor de 1.800 millones de euros a pesar de haber perdido un 19% y tras adelantar a Estados Unidos, que registró a su vez una bajada del 29%- principalmente en materia de hidrocarburos.

En este caso, sus socios europeos también han sufrido una significativa merma comercial, a excepción de Francia que aumentó sus exportaciones en un 12%.

Argelia es el principal socio energético de España, país al que vende cada año el 54 por ciento del gas que consume a través del proyecto "Medgaz", gestionado por las empresas españolas Cepsa y Naturgy -la antigua Gas Natural-, y la compañía estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach.