Economía

CLAVES DEL DÍA 22:00 H

18 octubre, 2019 22:04

HUELGA - Cortes de carreteras, 57 vuelos cancelados en El Prat y suspensión de la actividad en la planta de Seat, saldo provisional de la huelga general convocada en Cataluña.

HUELGA - El seguimiento de la huelga general en Cataluña no llega al 50 % en la mayoría de los sectores, con la excepción del comercio y la educación universitaria, según la Generalitat.

HUELGA - El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, dice que el paro de hoy en Cataluña no es una huelga y pide a la Generalitat que garantice el orden.

HUELGA - Los transportistas cifran en 25 millones diarios el coste de los bloqueos en Cataluña y estudian ya reclamar a las autoridades competentes por los daños.

CATALUÑA - La economía y el empleo en Cataluña pierden peso en el PIB nacional desde el inicio del "procés".

ARANCELES - La Comisión Europea (CE) dice que la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU no le deja más alternativa que responder con otros.

CHINA - La economía china crece un 6 % interanual en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde marzo de 1992, fecha en la que empezaron a publicarse los datos del PIB.

BOLSAS - El Ibex 35 cierra con un retroceso del 0,11 %, en la misma línea que las otras grandes bolsas europeas: Fráncfort (-0,17 %), Milán (-0,26 %), Londres (-0,44 %) y París (-0,65 %). Wall Street, por su parte, cerró a la baja (0,94 %).

BOEING - EEUU pide a Boeing explicaciones por haber ocultado información del polémico 737 MAX.

BCE - Los líderes de la UE dan el visto bueno definitivo a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

G20 - El G20 apoya los "progresos" alcanzados hacia una tasa "unificada" para que los gigantes tecnológicos paguen una parte de sus impuestos allí donde generan sus beneficios.

VOLVO - El grupo automovilístico sueco Volvo dispara su beneficio un 31 % interanual en los nueve primeros meses del año.

FORD - La factoría de Ford Almussafes propone un nuevo ERTE de 5 días para 6.200 trabajadores en noviembre y diciembre.

THOMAS COOK - Maroto apuesta por la venta de las unidades productivas de Thomas Cook para recolocar a trabajadores que serán despedidos tras su cierre.

ARGENTINA - Descubren un nuevo yacimiento de petróleo convencional y de "buena calidad" en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.